Carlos Peláez:

Pobladores sienten necesidad de crear guardia provincial

La propuesta estaría destinada a prevenir y atender distintos tipos de agresiones, que van desde la toma ilegal de terrenos y sustracciones de producción


Estudian crear una policía provincial considerando que la Policía Boliviana no se abastece para cubrir la demanda de todos los municipios.

La creación de una guardia para defender la seguridad y los derechos de los pobladores de las provincias es una iniciativa importante, porque en los últimos años han surgido bastantes problemas como la toma ilegal de tierras, robo de producción, entre otros, sostuvo el experto Carlos Peláez.

Señaló que hay varias provincias que sufren distintos tipos de agresiones, que van desde toma ilegal de terrenos y sustracciones de producción, “es en este sentido que podría favorecer a estos sectores que muchas veces no cuentan con seguridad”.

Explicó que esta propuesta debe contar con estudios previos, para ver la forma de solventarla en marco a las leyes de la Constitución Política del Estado (CPE), ya que en el departamento de La Paz los policías y guardias son insuficientes.

Dijo que si la Policía no llena las expectativas que corresponden se debería hacer una evaluación para poder encontrar las diversas fallas, para que así pueda cubrir los requerimientos de los ciudadanos.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Felix Patzi, planteó crear una policía provincial al servicio del departamento, considerando que la Policía Boliviana no se abastece para cubrir la demanda de todos los municipios, ante los distintos problemas de las provincias, como por ejemplo los conflictos que atraviesan las personas que producen castaña.

Indicó que el fin principal es resguardar la seguridad del área rural y la necesidad de defender la producción, como es el caso de castaña que se produce en la provincia Abel Iturralde del norte de departamento de La Paz, pero que se desvía hacia Pando.

Explicó que de las materias primas que se encuentran en el departamento no se recibe ni un solo centavo y es así que hablando con los pobladores se pudo advertir esta inquietud, que en el fondo es una necesidad al igual que la construcción de caminos.

“Falta construcción de caminos, alrededor de 35 kilómetros. Voy a entrar por dos semanas a los límites, entre La Paz y Pando, para ver donde hay que abrir el camino pondré dos trancas ahí, tengo la información de que la Policía no nos va apoyar, piensan que a mí me están castigando, es al departamento, de ser así yo voy a crear una Policía al servicio del departamental, el Estado me lleva a eso”, dijo.

En el marco de las políticas productivas y foros regionales que se vienen desarrollando, en el departamento de La Paz, en pro de recuperar los recursos económicos productivos de diferentes regiones del departamento, “se planteó la idea de recuperar firmemente las cadenas productivas de la madera, la castaña, el Madidi, la coca y los recursos en los servicios de transporte”, señaló Patzi.

En este marco es que el Gobernador dio a conocer su propuesta para poder mayor vigilancia en las fronteras, ya que existe toma ilegal de tierras y de productos, y es en este sentido que la idea de la creación de una policía provincial pueda ayudar en este aspecto.

Uno de estos recursos que plantea recuperar es la castaña, que se produce en la provincia Abel Iturralde, en la frontera con el departamento de Pando, donde se encuentra su planta procesadora. Este producto representa más del 75% del movimiento económico de la zona norte de Bolivia y comprende la totalidad del departamento de Pando, la provincia Vaca Diez del Beni y la provincia Iturralde del departamento de La Paz.

La importancia de la castaña no sólo radica en su aporte a la economía de la mencionada región, sino por su componente ecológico en la preservación de nuestra selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques.

El gobernador Patzi, en la mayoría de sus discursos, indicó que tiene el desafío de dejar un Departamento totalmente solvente y autosuficiente. “Son cuatro recursos que podemos recuperar para no depender tanto del Gobierno central”.

En opinión del Gobernador, los recursos forestales cuyo ingreso estaría alrededor de los 800 MM de Bs/Año, si se controla de la mejor manera; la castaña que se produce en la provincia Abel Iturralde, que invirtiendo en infraestructura y logística se puede recuperar aproximadamente 200 MM de Bs/Año.

También está la coca, producida en cinco provincias del departamento, que es un producto muy estratégico, y cuyo impuesto que se paga por “take” a Digcoin debería quedarse una parte al tesoro departamental. A groso modo se estaría hablando de 1000 MM de Bs/Año.

“Asimismo están los controles y peajes de nuestras carreteras exclusivamente departamentales, incluyendo la de la autopista, que es dinero que debe recuperarse”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Publicidad