En Bolivia, uno de los mayores problemas en las telecomunicaciones es la falta de infraestructura de cobertura para brindar servicios a todas las áreas. Por eso es necesario analizar la situación actual de las telecomunicaciones en el país.
En telefonía fija la penetración en el país es de un 7%, del total de líneas instaladas, el 77% está concentrado en el eje central.
En telefonía móvil, en 2015 tenemos cerca de 10 millones de usuarios de un país de casi 11 millones de habitantes, prácticamente está casi copado este servicio.
Internet tiene niveles de crecimiento muy por debajo de la medida de la región.
La falta de cobertura en área rural es notoria cuando se requiere comunicación desde el área rural a través las telefónicas. Los operadores privados, pese a obtener importantes ganancias en áreas urbanas, no contribuyeron a la expansión de la cobertura hacia áreas rurales y deprimidas. Inclusive una de ellas es pionera en telefonía móvil en el país, al empezar operaciones en 1991 con la telefonía celular.
Entel fue fundada el 22 de diciembre de 1965 con representación oficial del Estado boliviano, con la finalidad de desarrollar las telecomunicaciones en todas sus modalidades y formas en el territorio nacional, y con el satélite Túpac Katari ayudaría a mejorar la cobertura de todos los servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales o rincones del país.
En 2014 Entel arranca con la finalidad de desarrollar las telecomunicaciones con todas las tecnologías en el territorio nacional, contratando al experto internacional en telecomunicaciones Clifford Paravicini. Los resultados: hay televisión satelital de Entel en área rural, para favorecer a los campesinos e indígenas con recursos económicos bajos. Pero si quiere tener televisión satelital de Entel, requisito es tener antena parabólica y decodificador.
En telefonía prepago desde áreas rurales es mejor comunicarse en horarios reducidos o en súper reducidos por las noches, con recursos económicos reducidos.
Con telefonía de Entel se puede comunicar desde el área rural del país, mediante sus radiobases instaladas en todas las poblaciones rurales, cubriendo los municipios del país. Y con tecnología 4G y el tendido de fibra óptica en territorio nacional se puede garantizar una mejor cobertura y calidad en la comunicación.
El servicio de Internet de Entel si bien ya no es muy caro, tiene que ir mejorando para aumentar la velocidad, y que no sea lenta en área rural.
FALTA TARIFADOR
Cuando se carga tarjetas de 10 o 20 bolivianos, al llamar se vacía sin control los créditos en teléfonos móviles. Por lo que en las pantallas de todos los teléfonos móviles deberían estar tarifadores o contadores de llamadas para controlar cada segundo, para no ser sorprendidos con mensajes como: “Estimado usuario, su ultimo consumo fue de Bs. (x). Su saldo actual es de Bs. (x)”.
Los operadores privados que prestan servicios en áreas urbanas que mejoren su infraestructura de cobertura telefónica e Internet en áreas rurales, las comunidades y los pueblos, y que aporten en la lucha contra la pobreza y la creación de empleo. Y que Entel siga mejorando su cobertura rural y el servicio de Internet con la tecnología LTE e instalando sus redes de fibra óptica nacional, para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos.
El autor es consultor de telecomunicaciones.
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |