Jimena Costa:
La jefa de bancada en Diputados aseguró a EL DIARIO que la alianza UD se mantiene intacta y que seguirá liderando la oposición en la Cámara Baja por esta gestión
La cultura machista en el escenario político de Bolivia persiste a pesar de los cambios que se produjeron en los últimos años de vida democrática con una mayor inclusión de la mujer en el ámbito público, afirmó la jefa de bancada en Diputados de la alianza Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, quien aseguró a EL DIARIO que se mantendrá liderando la oposición en la Cámara Baja.
“Lamentablemente la cultura patriarcal de muchos se impone, por suerte, hay muchos otros que sí van cambiando. Creo que más que nunca a algunos les resulta muy difícil ver que las mujeres llegamos y somos la mitad y que tomamos decisiones. Tanto en el MAS, en el PDC y en mi bancada, estamos mujeres por delante y eso no les gusta, no lo aceptan, mucho menos cuando somos mujeres que no les rendimos cuentas ni les damos explicaciones”, afirmó Costa.
Desde el proceso que se inició en la Comisión de Ética contra el diputado suplente Amilcar Barral porque este habría cobrado sueldos a dos funcionarios del Legislativo, surgieron discrepancias al interior de UD, mismas que se incrementaron en el proceso de selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
PEDIRÁN CAMBIO
Los diputados suplentes, Rafael Quispe y Amilcar Barral, responsabilizaron a su jefa de bancada, Jimena Costa, por las diferencias en la oposición por lo que tras volver del receso legislativo plantearán cambiar su presidencia en la Cámara Baja.
El primero en lanzar la propuesta con el afán de “articular a la oposición” fue el diputado indígena Rafael Quispe.
“Al volver del receso, se va a tratar la ley de reforma a la Constitución para ellos hay que articular a la oposición, en ese marco voy a pedir que la señora (Jimena) Costas ya no sea Jefa de Bancada, porque no reúne las condiciones”, dijo a tiempo de acusarla de discriminación, “tiene que hablar con todos y si no ha podio articular, entonces hay que renovarse, por eso necesitamos tener otra Jefa de Bancada, por lo menos en diputados” enfatizó.
Quispe aseguró que pese a tener diferencias al interior de UD no tiene la intención de alinearse al Movimiento Al Socialismo (MAS) por ética y respeto a quienes votaron por él.
En tanto, Barral consideró que la Bancada opositora “se aplazó” durante el proceso de preselección de los candidatos a vocales del TSE por lo que según su parecer “Bolivia necesita de una oposición compacta”.
“Si no lo está haciendo bien, por ética, Jimena Costa debía irse, no estoy pidiendo que se vaya, eso lo tendrán que ver todos los diputado, mi posición es que se evalúe como ha hecho su gestión, hasta ahora”, dijo.
La acusación contra Barral se ventiló en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y se adelantó que la sanción emitida fue la suspensión del Legislativo por 10 meses. Dato que aún dicha instancia no confirmó.
RESPUESTA
La jefa de bancada de UD, Jimena Costa, respondió que seguirá en el cargo que se le encomendó al iniciar la gestión legislativa y que esos anuncios sólo son por ganar protagonismo político.
“No hay ninguna solicitud ni de ellos ni de nadie respecto a mi jefatura y en caso de que se presentase yo la haré pública. No voy hacer nada al respecto porque lo que quisieran es eso, con el afán de mantener protagonismo mediático con denuncias, con acusaciones”, manifestó la autoridad legislativa.
ACOSO POLÍTICO
En ese contexto, la diputada Costa denunció que a consecuencia de la denuncia que puso contra Barral es víctima de acoso político por parte del inculpado y de Rafael Quispe.
“A raíz de la denuncia por un hecho de corrupción ante la Comisión de Ética contra el diputado suplente Amilcar Barral, he recibido un sistemático acoso político de ambos diputados suplentes (Rafael Quispe). Es comprensible, dada la cercanía y la amistad de Rafael Quispe con Amilcar Barral, pero eso no afecta de ninguna manera el trabajo de la bancada ni de la alianza ni mis tareas dentro de esta”, afirmó Costa.
Sin embargo, aseguró que cuenta con el pleno respaldo del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien respaldó la denuncia contra Barral por los cobros irregulares.
Doria Medina escribió en su cuenta de Twitter: “Las conductas reñidas con las leyes deben ser investigadas y, si se comprueban, deben ser censuradas y castigadas. Sean propias o extrañas”.
Costa dijo que la alianza UD se mantiene “igual que siempre” y al retorno del receso parlamentario reanudarán el trabajo de fiscalización del Estado boliviano.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.06727 Bs. |