Avances en negociaciones entre Gobierno y Comcipo

En el desarrollo del diálogo se abordaron temas energéticos y de salud. En ninguno se llegó a un acuerdo concluyente. Cívicos pidieron volver a la mesa a las 08.00 de hoy, y que paralelamente se instale la audiencia judicial para los cuatro detenidos.


Las autoridades de Gobierno y los dirigentes del Comité Cívico Potosinista restablecieron el diálogo con el debate sobre las demandas sociales, referidas a salud y educación, planteadas por ese sector cívico.

Luego de tres horas de debate y discursos, los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y los ministros gubernamentales fijaron fechas para la revisión de cuatro proyectos energéticos. En el encuentro también se insistió que se instale de manera paralela la audiencia judicial para los cuatro detenidos.

En la oportunidad, el Gobierno decidió dividir en seis ejes temáticos los 26 puntos del pliego petitorio, que demandan proyectos de desarrollo para el departamento de Potosí. Estos ejes son: energía, infraestructura, social, medioambiente, minería y producción.

Asimismo, la ministra de Salud, Ariana Campero, reinstaló el diálogo con la explicación respecto a la construcción del hospital de segundo nivel en la zona San Cristóbal, en la ciudad de Potosí.

Ante la imposibilidad de concretar compromisos de parte del Gobierno, en temas de educación se acordó la necesidad de la presencia del ministro Roberto Aguilar en el diálogo, propuesta que fue respaldada por el ministro Carlos Romero.

Finalmente, los representantes de Comcipo hicieron énfasis en que se retorne a la mesa de negociaciones a la misma hora en que se instale la audiencia de cesación de detención de los tres mineros y un periodista, aprehendidos durante las violentas jornadas de movilización en la sede de Gobierno.

 
Revistas