Conflicto en avenida Panorámica
La medida es aún implementada por ocho vecinos mientras el resto se mantiene en vigilia
La huelga de hambre instalada por vecinos de la avenida Panorámica sufrió su primera baja el sábado pasado debido a las condiciones de salud en las que se encontraba la ciudadana.
En la protesta se mantienen ocho personas mientras la vecindad realizó una marcha de protesta que llegó hasta puertas de la Alcaldía Quemada. Los ciudadanos se encuentran en vigilia hace 15 días.
Uno de los principales problemas que ha generado el conflicto entre vecinos y comerciantes que están asentados en la avenida Panorámica fue el pedido por parte de los vecinos de que las vendedoras de este sector del Distrito 1 sean retiradas debido a que, desde hace mucho tiempo atrás, provocan el constante congestionamiento vehicular desde el Faro Murillo hasta lo que es La Ceja.
Producto de este problema, varios vecinos de cuatro zonas, algunos pertenecientes al macrodistrito Max Paredes de la urbe paceña y otros a la ciudad de El Alto, primero decidieron efectuar una vigilia para evitar que las comerciantes continúen asentados en esta avenida, medida que ya tiene 15 días de permanencia.
Mientras que, ante la falta de solución, hace cinco días nueve vecinos de ambos sectores decidieron ingresar en una medida más dura, como es la huelga de hambre, grupo en el cual el sábado pasado se tuvo que lamentar una baja por el estado de salud que presentó la huelguista, quedando todavía en la extrema medida ocho ciudadanos más.
Otro de los motivos por el cual el sector vecinal continúa con su medida es que, según la denuncia de los mismos, funcionarios municipales se acercaron a los vecinos comprometiéndose a solucionar el problema, sin embargo, éstos no asistieron a la reunión acordada con la población, actitud que fue calificada como una burla por los vecinos.
Además cabe recordar que a pesar de que de la misma manera la primera autoridad del Ejecutivo anunció que el problema sería solucionado lo más pronto posible, hasta la fecha tampoco se dio un resultado que termine con el conflicto, de esta manera los afectados tomaron la decisión de continuar con sus medidas de presión, la vigilia y la huelga de hambre, hasta que las comerciantes sean retiradas de este lugar.
MARCHA DE PROTESTA
Por otra parte, ayer, vecinos y representantes de la organización del transporte pesado que descargan mercadería en este sector de la avenida Panorámica, quienes de manera voluntaria en días anteriores acordaron retirarse de este lugar, ahora exigen también que las comerciantes actúen de la misma forma.
Uno de los representantes de la organización, Félix Quispe, protestó por la actitud de las comerciantes que hasta la fecha no han retirado su mercadería, en algunos casos, y en otros continúan vendiendo en plena avenida provocando congestionamiento vehicular. Además, se denunció que los comerciantes dejan una gran cantidad de basura en el sector.
“Nosotros estamos exigiendo que de una vez por todas esta avenida pueda quedar libre para que los vehículos del servicio público puedan circular en beneficio de la vecindad, vía que pueda representar un verdadero Prado alteño con sus jardineras y otros beneficios que, estando expedita, podrían ofrecer a las ciudadanía”, manifestó el dirigente.
Entretanto, la vigilia, la huelga de hambre y la protesta generalizada de los vecinos de este sector de la avenida Panorámica continúa, a pesar de los compromisos que asumieron algunos personeros del Municipio sin que a la fecha se pueda concretar una solución.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.06744 Bs. |