Demagogia
Dirigentes cívicos en Potosí recordaron al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, su promesa de renunciar si no se corroboraba de manera objetiva la inversión de recursos en esa región del país, luego de que la autoridad admitiera que hubo “exceso de demagogia” en la firma de acuerdos para el departamento de Potosí.
Desde la Villa Imperial, el secretario general de Comcipo, Emilio Elías, afirmó: “Ya debería haber hecho maletas e irse porque el domingo tanto nuestro presidente (Jhonny Llally) como nuestro vicepresidente (Juan Carlos Pumari) comprobaron que no existen los proyectos que ha mencionado el ministro Quintana”, dijo a EL DIARIO.
Quintana admitió que desde el Gobierno hubo exceso de demagogia en la firma de acuerdos en proyectos de salud para el departamento de Potosí.
“Estoy admitiendo de manera genérica que hubo una carga demagógica, en quienes han trabajado, es posible que lo hayan hecho de buena fe, pero que no se haya cumplido ya es demagogia, hay excesos de demagogia. Es una admisión de responsabilidad y estamos admitiendo desde el Gobierno, pero tienen que ser autocríticos compañeros “, dijo.
Llally cuestionó dicha afirmación y recordó el compromiso del Ministro de la Presidencia, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
“Si no se confirmara la realización, la ejecución objetiva de las obras en el departamento de Potosí, el Ministro de la Presidencia está dispuesto a renunciar inmediatamente. Conmino a los dirigentes del comité cívico, que dicen que somos mentirosos, a que vayamos a verificar en el departamento, empezando en la ciudad y terminando en sus 15 provincias”, desafiaba Quintana.
Para los cívicos la falta de ejecución presupuestaria en Potosí ya fue evidenciada durante las dos primeras jornadas de diálogo, instaladas en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
MEDIDAS DE PRESIÓN
La detención de cuatro ciudadanos potosinos, la interrupción de la transmisión del diálogo por medios estatales y la negativa del presidente, Evo Morales, de participar y firmar los acuerdos emanados del encuentro entre la dirigencia de Comcipo y los ministros fue considerado como una “provocación” a los cívicos de parte del Gobierno.
El domingo, el presidente Evo Morales descartó una reunión con los dirigentes de Potosí, además, de explicar que la fábrica de cemento que piden no será rentable y que tampoco podría edificarse un aeropuerto internacional porque no existen áreas para ello.
En ese marco, Elías denunció a las autoridades nacionales por “burlarse” de las demandas potosinas aseguró que en el tema de la fábrica de cemento para Coroma, ya se realizaron dos licitaciones y que correspondía la invitación directa a una empresa para concretar dicho proyecto.
Luego de las declaraciones de Morales, pobladores del distrito indígena de Coroma masificaron el bloqueo en la carretera que conecta Oruro y Potosí con la población de Uyuni. Entretanto, más de 100 motorizados quedaron varados en aquella región.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.06744 Bs. |