Tras doce años de su salida del país, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada enfrenta ahora un proceso judicial en Estados Unidos por su participación en asesinatos extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad y homicidios culposos durante las movilizaciones ocurridas en octubre de 2003. Las víctimas solicitan una indemnización..
El abogado que representa a las víctimas de 2003, Rogelio Mayta, sostuvo que pese a que Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín tendrían protección del Gobierno norteamericano, la acción civil ha sido la única oportunidad hasta ahora para llevar a la audiencia al exmandatario para que responda un interrogatorio sobre sus acciones en esos días de convulsión. “Hemos generado un escenario para poder interrogarlo durante siete horas y esperamos seguir avanzando”, señaló.
Mayta explicó que la audiencia es una declaración jurada de donde podrán rescatar elementos específicos que pueden ayudar a sostener su demanda, que en estos momentos se encuentra detenida esperando que se dé lugar o rechace una apelación presentada por la defensa del Goni.