UMSS registra nuevos enfrentamientos

Un grupo de estudiantes llegó hasta el campus principal para intentar abrir por la fuerza las puertas que permanecen cerradas desde el mes de abril


EL CONFLICTO UNIVERSITARIO EN COCHABAMBA CADA VEZ TOMA RIBETES MAYORES.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) nuevamente se enfrentaron ayer en puertas del campus principal de la avenida Oquendo donde detonaron bombas caseras y obligaron a la Policía a utilizar agentes químicos para dispersas a las masas.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlín Coca, informó que las pugnas se suscitaron cerca de las cuatro de la tarde de ayer cuando un grupo de estudiantes llegó hasta el campus principal para intentar abrir por la fuerza las puertas que permanecen cerradas desde el mes de abril.

“Son grupos de choque contratados por el Rector y el Movimiento Al Socialismo MAS que quieren intervenir nuestra universidad”, aseveró.

Con petardos, bombas caseras y piedras, los dos grupos se enfrentaron por más de una hora en exteriores e interiores de la UMSS obligando a la Policía a utilizar agentes químicos para evitar mayores incidentes. Varios estudiantes resultaron con heridas leves. En menos de dos semanas, es el segundo enfrentamiento que se registra en la universidad.

“Nosotros queremos pasar clases, estamos ya cansados de esta situación que nos perjudica enormemente”, manifestó Diego Rojas estudiante de base.

El comandante departamental de la Policía, coronel Luís Aguilar, reiteró que no se intervendrá la UMSS, pese a las dos resoluciones de Amparos Constitucionales que instruyen el uso de la fuerza pública para abrir las puertas. Insistió en que este problema entre estudiantes y docentes, debe ser resuelto mediante la vía del diálogo.

“Insto a las partes en conflicto en que se instale una mesa de diálogo, que busquen una solución pacífica”, ratificó.

En tanto que, autoridades universitarias, señalaron que la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB) en su última reunión realizada la pasada semana en la ciudad de La Paz respaldaron la titularización de los docentes extraordinarios que participaron de algún proceso o convocatoria de admisión y evaluación.

“A la dirigencia trotskista no le interesa la academia, ellos quieren tener el poder absoluto de la universidad con su Consejo Universitario Transitorio que es ilegal”, manifestó el dirigente de la FUD, Juan Ríos.

No obstante, estudiantes de base y dirigentes de la FUL reforzaron la vigilia en el campus principal asegurando que no permitirán el ingreso de grupos de choque ni abrirán las puertas mientras no se anule la resolución 03/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios y se convoque al proceso de admisión, selección y evaluación docente conforme establece el estatuto orgánico de la universidad pública.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06761 Bs.

Publicidad