Aproximadamente 200 mil personas tomaron la avenida Tinku en Potosí en la denominada Marcha por la Dignidad y la Justicia, impulsada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda del cumplimiento de los 26 puntos de un pliego que desencadenó en el traslado de las protestas a La Paz.
Tras 23 días de paro indefinido, potosinos y potosinas salieron a las calles exigiendo “justicia” para la Villa Imperial. La concentración inició cerca de las 14.00 horas, en cuatro sectores de la periferia de la ciudad: Guachacalla, Plan 40, plaza del Minero y Cementerio. Luego la marcha se constituyó hacia el centro de la ciudad, coparon la avenida Tinku, la más larga y amplia de la Villa Imperial.
“Potosí merece justicia. Necesitamos la repartición equitativa, eso es socialismo, justicia porque al caminar queremos caminar libres por las calles. El sábado 25 de julio, nosotros hemos rememorado un hecho histórico, si en La Paz se dio la Tea de Murillo, aquí en Potosí hemos prendido las fogatas de la Verdad”, dijo el responsable del Comité de Movilizaciones de Comcipo, Guillermo Condori.
El dirigente demandó al presidente, Evo Morales, “gobernar escuchando al pueblo. Quienes quieren gobernarnos, deben hacerlo de frente, mirando al pueblo, no con intermediarios, así actúa un gobierno”, enfatizó.
Sobre las advertencias de movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), Condori aseveró: “Si hay personas que quieren cercarnos que primero cerquen el Palacio de Gobierno para que devuelvan la plata del Fondo Indígena”.
Augurando un buen término de las negociaciones entre Comcipo y ministros en La Paz, manifestó: “Potosinos si Dios quiere esta noche cenaremos todos juntos con nuestros hermanos que fueron a La Paz”.
Entretanto, la representante de la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF), Karen Chavarría, cuestionó la actitud del gobernador, Juan Carlos Cejas, “debe irse porque no tiene el peso, para hacer cumplir las decisiones de todo un departamento”.
Durante su discurso en la avenida Tinku denostó la burocracia de la justicia en el país “Nos dijeron que ayer les han liberado a nuestros compañeros, es mentira, ahora dicen que tenga un garante, un domicilio”, cuestionó a tiempo de calificar dichos acontecimientos como “un chantaje”. Con esas palabras pidió “respeto” para el pueblo potosino.
En medio de discursos encendidos, las instituciones afiliadas al ente cívico, anunciaron que seguirían de cerca el desarrollo de la plenaria en la sede de Gobierno, “que no les extrañe, esta noche (martes) se desenmascare lo mentiroso que son los ministros que sólo quieren saquear nuestra metería prima, debemos estar unidos hasta el final”, convocó Chavarría.
La representante del sector gremialista en Potosí demandó a voz en cuello, la renuncia del gobernador y alcalde potosinos: “Sangre potosina corre por nuestras venas, sangre guerrillera, sangre luchadora”, “Cejas y Cervantes traidores, una mujer les dice que les vamos a sacar”.
NEGOCIACIONES
Cinco fueron las mesas de trabajo instaladas el lunes por la noche en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en la zona de Sopocachi de La Paz, las mismas conformadas por un ministro, técnicos y la representación de Comcipo.
Infraestructura, medio ambiente y temas sociales fueron las primeras en concluir sus labores cerca de las 03.00 de la madrugada del martes. Posteriormente, se instaló un cuarto intermedio y la conclusión del trabajo de las mesas de Minería y Desarrollo Productivo, consideradas las más conflictivas, por acoger la construcción de la fábrica de Cemento en Coroma y el aeropuerto internacional, quedó pendiente.
Las labores que debieron iniciarse a las 09.00 horas retrasaron su instalación por dos horas. Una hora después se volvió a determinar un cuarto intermedio.
Antes de retomar el diálogo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunciaba con satisfacción que existía un avance de por lo menos 60% en las demandas de los cívicos. Anunció que los puntos en desacuerdo serían considerados en la sesión plenaria, tras la conclusión de labores en las mesas de Minería y Producción.
En el ínterin, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, manifestó que tras concluir el diálogo, esperará que “esta vez el Gobierno cumpla con los acuerdos y no se repita lo que pasó con el documento firmado en diciembre del pasado año”.
No obstante, las autoridades nacionales reiteraron la inviabilidad de la construcción de una cementera y la construcción del aeropuerto. Además de sostener que Morales no firmará ningún acuerdo.
Tras la conclusión de las dos mesas pendientes, la dirigencia de Comcipo se retiró de instalaciones del FNDR para reunirse en privado y analizar los resultados de las mesas de trabajo, previo a la instalación de la Plenaria. Los ministros de Estado, aguardaron su retorno por dos horas.
Finalmente, Llally informó a la prensa que Comcipo determinó entablar la plenaria de las seis comisiones, a las 09.00 horas de hoy. El máximo dirigente dijo que existe una avance “significativo” en las mesas técnicas pero que “algunos puntos” deben ser resueltos por la plenaria. La decisión de Comcipo, molestó a Romero.
“Es demasiada desconsideración de Comcipo. Nosotros los ministros nos estamos retirando y vamos a esperar que se comuniquen los señores dirigentes para ver cuándo instalamos la plenaria”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.06761 Bs. |