El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, informó ayer que se presentó ante el Consulado de Chile una denuncia en contra de ese país por utilizar imágenes de danzas típicas bolivianas, e incluso la wiphala, en un video promocional turístico.
El video turístico de Chile que se difunde por medios de comunicación de ese país exhibe una secuencia de imágenes de danzas bolivianas como: la morenada, caporales, tinku, además del pepino, incluso la wiphala, que fueron tomadas en la ciudad chilena de Arica, para su nominación como “Mejor destino cultural 2015” en los llamados “Oscar del turismo”.
Los responsables de la campaña, la fundación Imagen de Chile, son los autores de la foto y del video, con los que se promociona una de las nueve nominaciones que tiene el vecino país a los “World Travel Awards 2015”.
En el arte, se puede ver la foto de un grupo de mujeres caporales en la que se lee la leyenda “Apoyemos a Chile- Mejor Destino Cultural 2015” y en la esquina inferior se ve el sello de la marca país de Chile.