La Cinemateca Boliviana fue escenario del estreno mundial de la película “El bolillo fatal”, restaurada con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
La proyección del cortometraje se realizó en el marco del 39 aniversario de la Cinemateca Boliviana y contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Suzs, y de los embajadores de España, Ángel Vázquez, y de México, Héctor Valezzi, quienes destacaron que los trabajos de digitalización fueron realizados en la filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El cortometraje, encontrado en marzo de 2012 en el ex cine Bolívar de nuestra ciudad, entre una colección donada por Fernando Guerra y conformada en su mayoría por películas comerciales narra los acontecimientos del 5 de noviembre de 1927, día del fusilamiento de Alfredo Jáuregui, acusado de asesinar en 1917 al ex presidente boliviano Gral. José Manuel Pando (presidente de la república del 25 de octubre de 1899 al 14 de agosto de 1904).