No habría sanción para funcionarios que no hablen idioma originario


(Oxígeno).- Los funcionarios que no logren aprender un idioma originario hasta el 2 de agosto como manda la ley no necesariamente perderán sus fuentes de trabajo. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó ayer que se aplicarán evaluaciones, pues espera que los servidores demuestren voluntad en torno a esa norma.

De acuerdo al Artículo 234 de la Constitución Política del Estado para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere: Contar con la nacionalidad boliviana, Ser mayor de edad, Hablar al menos dos idiomas oficiales del país, entre otros.

A eso se suma, la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas promulgada por el presidente Evo Morales el 2 de agosto de 2012. La norma establece que los servidores públicos deben aprender un idioma originario en un plazo de tres años que se cumple este domingo.

El Viceministro sostuvo que se buscarán los mecanismos de conciliación para que los funcionarios públicos que no cumplan con el requisito eviten perder sus puestos de trabajo.

“Vamos a evaluar los que viene después (...) No tiene que terminar en sanciones, esperamos la voluntad política de los servidores públicos de hecho ya lo están demostrando se están inscribiendo (a cursos de capacitación)", manifestó.

Hasta la fecha, al menos 2.400 funcionarios públicos de 3.500 de todo el país fueron capacitados en idiomas originarios. Recibirán sus certificados este domingo en un acto en el Coliseo Cerrado Julio Borrelli Viterito el domingo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06761 Bs.

Publicidad