Ministerio de Economía evalúa Ley 393:
Luego de casi dos años de vigencia, la Ley de Servicios Financieros apuntaló el crédito de vivienda y para fines productivos. Resalta la orientación del financiamiento hacia el sector de las manufacturas, siguiéndole el comercio y servicios.
El Gobierno calificó de alentador crecimiento del crédito productivo y de vivienda social en el país a partir de la promulgación de la Ley de Servicios Financieros en agosto de 2013. El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que desde entonces la cartera del sistema financiero se elevó de un saldo de $us 3.236 millones en agosto de 2013 a $us 4.711 millones en junio pasado, lo que representa un incremento de 31 por ciento en términos relativos.
La autoridad atribuyó esta situación a las disposiciones emanadas del Gobierno que establecieron nuevos niveles de tasas de interés y de acceso como el fondo de garantía para la vivienda. El ministro calificó de “total éxito” la Ley de Servicios financieros luego de dos años de vigencia. En relación al sector productivo, la evaluación destaca la mayor proporción de financiamiento hacia el sector y particularmente de las manufacturas, siguiéndole el comercio y servicios.
VIVIENDA SOCIAL
En relación al financiamiento para la vivienda social, Arce explicó que la cartera se incrementó en $us 654 millones beneficiando a 17.144 familias. Estos recursos fueron otorgados por el sistema financiero en nuevas operaciones y como efecto de las tasas de interés reguladas, tanto para el sector productivo como para vivienda social, manifestó. En esa cifra consolidada se considera a las familias que accedieron a crédito por primera vez, asimismo a quienes reprogramaron sus deudas bajo las nuevas condiciones y los hogares que accedieron a crédito sin cuota inicial.
NUEVO CRÉDITO
En relación a los créditos nuevos explicó que se han generado $us 506 millones en cartera. En cuanto a la composición, la mayor parte –dijo– son operaciones menores a $us 72.500. El 41 por ciento de los prestatarios accedieron a vivienda por valores inferiores a ese tope. Un 42 por ciento transó crédito de viviendas valoradas entre $us 72.500 a $us 112.500. Ambos grupos representan 83 por ciento del universo de familias beneficiadas con una vivienda social. El restante 17 por ciento accedió a crédito por encima de $us 112.500.
MERCADO INMOBILIARIO
Las cifras mostradas por la autoridad señalan que el 37 por ciento de los créditos para vivienda en el rango de hasta $us 72.500, fue orientado a la compra de una casa, mientras que un grupo menos 15 % lo hizo con departamentos. Concluyó que un 52 por ciento de este grupo optó por una vivienda o por la adquisición de departamento.
CARTERA
Arce contrariamente a lo que señalaban ciertas opiniones, la cartera de créditos del sistema financiero nacional creció a partir de la promulgación de la Ley de Servicios Financieros en agosto 2013, de $us 11.549 millones a $us 15.215 millones a julio pasado, lo que refleja un aumento de $us 3.669 millones, que se ha traducido en un continuo financiamiento tanto a los sectores productivos como a las familias que accedieron al crédito de vivienda social, además de otros sectores como servicios y comercio.
BUEN DISEÑO
Estas cifras señalan que desde el objeto del crédito el 48 por ciento de los prestatarios que asumieron obligaciones con el sistema financiero nacional lo hicieron para adquirir techo propio Los bolivianos prefieren prestarse dinero para comprarse una casa. Según dijo Arce, esta cifra confirma el buen diseño del plan de Gobierno para beneficiar con una solución habitacional a las familias que nunca habían accedido a una vivienda social. El segundo rubro es la compra de departamento donde 21 por ciento de los interesados cerró tratos en ese sentido. La construcción demandó algo de financiamiento, junto a la refacción y compra de terreno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.06778 Bs. |