Reporte de Defensoría

Casos de violencia crece 20% en La Paz, respecto a 2014



LA VIOLENCIA QUE SE EJERCE CONTRA LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES ES CADA VEZ MÁS PREOCUPANTE Y POR ELLO ES NECESARIO INCREMENTAR POLÍTICAS DE PREVENCIÓN.

Hasta julio de este año, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) de La Paz atendió 6.584 casos en diferentes tipologías de violencia. De este total, 88 son denuncias por violación, informó la directora de esta entidad, Consuelo Torrez, quien además observó que en 2014 se registraron 8.000 casos, promediando un incremento de un 20 por ciento en esta gestión.

En el marco del relanzamiento de la campaña contra cualquier forma de violencia, efectuado ayer en el Prado paceño, Torrez dio a conocer que las principales víctimas de violencia son, en su gran mayoría, niños y mujeres, y en su criterio, esto se debe a la institucionalización de la violencia en nuestra sociedad.

La tipología más recurrente, según el reporte de la Defensoría, es la violencia psicológica que, por ejemplo, consiste en la “degradación, humillación, burlas que una persona recibe de otra” y de estos, se han registrado 834 casos.

Por otro lado, los casos de violación en lo que va del año suman 88, aunque en menor, en porcentaje similar, se definió que el agresor pertenece al núcleo familiar.

Erlinda, secretaria municipal de Desarrollo Social, informó: “En el caso de las mujeres tenemos 18 tipologías de violencia como la psicológica, física, acoso laboral, entre otras, establecidas en la Ley 348. En el caso de niños, las defensorías tienen catalogadas 34 formas de violencia, entre las que se destaca la psicológica, física, abuso sexual y acoso escolar”.

Los datos evidencian que la población más vulnerable son los niños, siendo que 3.132 denuncias fueron presentadas en la ¨comuna, teniendo como víctimas directas a menores de edad. Quispe informó que de 2014 a 2105, en similar período, se tiene un incremento del 20 por ciento de las diferentes  formas de violencia en contra de niños y mujeres, principalmente.

VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA

En criterio de Torrez, todos los casos de violencia pueden ser prevenidos, pero esta es un responsabilidad compartida con la sociedad, pues solo el trabajo de la institución nunca sera suficiente.

Por otro lado, según el mapa de los macrodistritos con más denuncias, si bien el dato es un parámetro para identificar las zonas donde más violencia en contra de menores se registran, esto no quiere decir que en las zonas donde no se tiene denuncias no existe violencia.

El incremento tiene varias interpretaciones, según Torrez, que señala como una de las variantes la cobertura, difusión de los derechos y formas de denunciar la violencia, que empoderado a la población que ya existe una cultura de la denuncia que es ejercida incluso por los mismos menores, mediante llamadas a las líneas gratuitas de la Defensoría.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06778 Bs.

Publicidad