Piden revisar Estatuto Autonómico
El 21 de agosto convocarán a una cumbre de los pueblos indígenas originarios de tierras altas y bajas para decidir acciones
Tras las declaraciones del ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien señaló que no habrá modificaciones ni ajustes al Estatuto Autonómico, el jefe de la bancada indígena, Tomás Mamani, indicó que si no se abren los artículos de este documento se tomarán medidas de presión, ante el flagrante atropello contra sus derechos.
Expresó que como asambleístas departamentales de los pueblos originarios se los debe tomar en cuenta, ya que son una mayoría importante en La Paz.
Anuncio que si no se atienden sus demandas, el 21 de agosto próximo se convocará a una cumbre de los pueblos indígenas originarios de tierras altas y bajas, para asumir acciones.
“Tenemos constancia de actas, pero el texto aprobado ya no es el mismo, vamos a recabar actas, para compararlas con los textos realizados desde los Ayllus, desde los pueblos indígenas (…)”, dijo.
En este sentido el asambleísta del pueblo Leco de Apolo, José Duran, señaló que no están en contra del estatuto, pero consideran que es necesario que se abra este documento, para que los pueblos sean tomados en cuenta y de esta forma se respeten sus derechos.
“Existe la opción que se postergue el referéndum y no así que se suspenda, los dirigentes en un ampliado de emergencia dieron un plazo hasta el 20 de agosto para conocer una respuesta a sus demandas”, sostuvo.
Les recordamos que el ministro de Autonomías, Hugo Siles, precisó que en la primera fase, esa cartera de Estado invirtió “poco más de 200.000 bolivianos” para la impresión de 215.000 cartillas de información ciudadana, pero dijo que para el resto de la campaña se recibió la colaboración y el aporte de al menos 15 instituciones del Estado.
El 20 de septiembre, los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, además de los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.
En la misma línea el Viceministro de Autonomías, Emilio Rodas, informó que el Ministerio de Autonomías inició una campaña de socialización de los estatutos departamentales, los estatutos indígena originario campesinos y cartas orgánicas, que serán sometidos a referendo el 20 de septiembre próximo.
Rodas aclaró que la campaña que inició el Ministerio de Autonomías es de socialización de los documentos completos y no de algunas propuestas específicas ya sea por el sí o por el no.
“Queremos que la gente vaya el 20 de septiembre a participar de un proceso, de una consulta, con un alto nivel de información, queremos que la gente conozca, cuáles son los documentos que estamos llevando adelante”, agregó.
Informó que la campaña de socialización que impulsa el Ministerio de Autonomías cuenta con la colaboración de otras instituciones estatales y privadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.06795 Bs. |