Diputado denuncia haber sido agredido por mallkus



Gran parte del daño ocasionado contra el diputado suplente Rafael Quispe fue en la cabeza.

(ANF).- El diputado suplente opositor, Rafael Quispe, denunció que fue agredido la mañana de ayer por mallkus afines al Movimiento al Socialismo (MAS) del Distrito 13, de la ciudad de El Alto, presumiblemente porque éste les inició una demanda penal por el bloqueo del relleno sanitario de Villa Ingenio, hecho que generó riesgos en la salud de la población.

El bloqueo se produjo para protestar por la designación directa de subalcaldes por parte de la alcaldesa Soledad Chapetón, que pertenece al mismo partido que Quispe.

El asambleísta contó a la ANF que llegó al acto por el aniversario del Distrito 13, cuando fue abordado por los mallkus quienes le reprocharon que el legislador haya iniciado una querella penal por el bloqueo que protagonizaron al relleno sanitario, al inicio de la gestión de la alcaldesa de Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón.

Los asambleístas de Unidad Nacional (UN), Quispe y Willson Santa María decidieron impulsar una demanda contra la empresa de Tratamiento de Residuos Bolivia (Trebol), que está encargada del recojo de basura en la ciudad de El Alto, por supuesto daño a la salud pública.

Esta demanda se propuso después de que los comunarios del Distrito rural 13 bloquearon el relleno sanitario de Villa Ingenio porque estaban en desacuerdo con la designación de subalcaldes llevada adelante por la alcaldesa Chapetón.

Quispe acudió al Instituto de Investigación Forense para determinar el daño que le causaron los golpes que le propiciaron los mallkus (autoridades originarias), particularmente en la cabeza. “Yo pensé que me iban a linchar”, afirmó el asambleísta.

Dijo que fueron al menos 20 personas las que le reprocharon, pero identificó a la familia Laura Quimi en particular. No pudo precisar si los golpes fueron dados con el bastón que tienen las autoridades originarias o si era una piedra.

Anunció que se querellará contra los agresores por “tentativa de homicidio”, al lamentar que se recurra a la violencia frente a la fiscalización que realiza.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, mostró su solidaridad con Quispe cuando en su cuenta de Twitter escribió: “Rafael Quispe es agredido cobardemente por allegados al MAS, por denuncias de diputado en bloqueo a inicio de gestión”.

No es la primera vez que Quispe sufre agresiones, también sucedió en abril de 2014, presuntamente por gente del MAS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (620 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.06795 Bs.

Publicidad