A partir de hoy
Los tradicionales rituales iniciarán en apachetas y lugares sagrados
Cientos de familias alteñas acudirán, a partir de hoy, a las diferentes “wak’as”, apachetas y lugares sagrados con el objetivo de agradecer a la Pachamama por los favores recibidos durante el año, expresó el encargado de Usos y Costumbres del Gobierno Municipal, Juan Luis Ballón.
De acuerdo con el entrevistado, en agosto, según las costumbres aymaras, también se efectúan ‘wajtas’, ‘lokhojtas’ y las ‘wilanchas’, ritos que no solamente se realizan en sitios como las cumbres, lugares donde anteriormente habrían sucedido accidentes, sino en otros sectores como el kilómetro 17 de la carretera a Oruro, donde acuden las personas que tienen fe a los rituales a la Pachamama. Este sector es conocido como la Warack’o Apacheta.
Uno de los principales objetivos por el que familias enteras acuden a estos sitios sagrados es para agradecer por todo lo que han recibido durante al año anterior y para eso este es el mes preciso ya que se hacen llegar las ofrendas a esta deidad para que en lo posterior se pueda continuar recibiendo todo lo que se pedirá a partir de hoy.
Muchas personas que creen en la Pachamama señalan que este sitio, Warack’o Apacheta, es muy milagroso, porque desde hace muchos años atrás es considerado como sagrado, se lo recuerda como una “Wa’ka”, un sitio milagroso no solo para las personas sino también para los animales.
“Sabemos que a partir de mañana (hoy) muchas familias acuden no solamente al Warack’o Apacheta, sino también existen otros sitios como el Huayna Potosí, la cumbre, el centro ceremonial Pajchiri, al cual llegan familias, empresas, comerciantes, transportistas quienes en agradecimiento a la madre tierra, porque de acuerdo con las costumbre se sabe que en este mes de agosto se abre el espacio cósmico y es por eso que la Pachamama o madre tierra tiene hambre”, explicó.
BUENA SIEMBRA
Mientras que otra de las actividades que se inicia en el mes de agosto, según Ballón, es la época de la siembra y, de acuerdo con las predicciones, la última nevada que cayó en el mes anterior significa un buen augurio, primero para una buena siembra y posterior cosecha.
“Nosotros tenemos conocimiento y de acuerdo con las costumbres de nuestros antepasados, la caída de la última nevada es un buen augurio para la siembra, porque primero es un anuncio de que se tiene comenzar a preparar la tierra y como se remojó la tierra ha comenzado a fertilizarse y es por eso que ya se deben estar comenzando a sembrar los diferentes productos especialmente del altiplano”, señaló.
Las actividades en honor a la Pachamama, de manera oficial, fueron iniciadas el pasado 27 de julio en el sector de la Apacheta, donde se hicieron presentes más de 400 amautas, de diferentes provincias del departamento de La Paz y como es costumbre varios fueron los expertos en este tema del exterior como Ecuador, Chile, Brasil, Perú y Argentina que visitaron el Warack’o Apacheta, de la carretera a Oruro.
La actividad tendrá efecto durante todo el mes de agosto, y, al final, se pretende llevar adelante actos de despedida al mes de la Pachamama, será a finales del mismo mes con otra ceremonia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.06795 Bs. |