Milton L. Lérida A.
De cara al pueblo potosino y al pueblo boliviano, hacemos conocer nuestro apoyo al proyecto de Ley de modificación al Artículo 23 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, propuesto por el diputado potosino Gonzalo Guillermo Barrientos Alvarado, quien dio con el clavo para salvar a Potosí del saqueo de sus recursos naturales, por los mismos bolivianos.
Quienes conocemos el tema minero, saludamos este proyecto de Ley, propuesto por el diputado Barrientos, porque permitirá a los gobiernos autónomos departamentales y a los gobiernos autónomos municipales crear y constituir unidades productivas mineras departamentales, regionales y municipales.
Así mismo, los gobiernos autónomos departamentales y los gobiernos autónomos municipales también podrán participar en actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio, concentración, fundición y/o refinación hasta la comercialización de todos los recursos naturales ubicados en sus territorios departamentales y/o municipales.
Esta propuesta es un gran salto cualitativo para ejercer una plena autonomía y soberanía departamental y municipal. Potosí ahora sí tiene la oportunidad de industrializar sus recursos naturales y generar, de forma autónoma, su desarrollo económico, social, político y cultural.
Propuesta complementaria al proyecto de Ley de modificación.
Los pobladores de la provincia Daniel Campos proponemos y exigimos al Gobierno central:
Primero.- La industrialización de todos los recursos naturales yacentes en el Gran Salar de Tunupa, ubicado íntegramente en la jurisdicción territorial de la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, lo que significa comercializar bienes que tengan el más alto valor agregado.
Segundo.- Los habitantes de la provincia Daniel Campos hemos decidido crear la Universidad Boliviana del Litio (UBL), con sede en la provincia D. Campos, que tendrá como objetivo principal formar recursos humanos del más alto nivel técnico y científico para que puedan crear ciencia, generar conocimiento, desarrollar tecnología y realizar investigaciones científicas para coadyuvar y asegurar la industrialización de los recursos evaporíticos.
Tercero.- La distribución de las regalías mineras, que puedan generar los recursos evaporíticos yacentes en el Gran Salar de Tunupa, debe ser la base para el desarrollo de la provincia Daniel Campos. Por lo tanto planteamos que la distribución de las regalías mineras sea de la siguiente manera: 70 % para la provincia donde se explota los recursos evaporíticos, 20 % para la Gobernación del departamento y 10 % destinado al funcionamiento de la UBL.
Con estos recursos económicos se asegurará el desarrollo económico, social, político y cultural de la provincia y del departamento, así mismo, el funcionamiento de la Universidad Boliviana del Litio.
Este antecedente sobre la distribución ya se ha dado en 1967 con la Ley No. 329 del 11 de febrero de 1967, durante el gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño.
Otro antecedente es la Ley 719 del 15 de febrero de 1985, dictada durante el gobierno del Dr. Hernán Siles Suazo, cuando el departamento de Potosí tenía más del 50% de delegados en el Directorio del Complejo Industrial de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (CIRESU), mientras que ahora no sabemos y menos conocemos quiénes conformarán el Directorio de Comibol (Corporación Minera de Bolivia).
Cuarto.- En vista de no existir un Sistema Tributario para los minerales no metálicos y menos, específicamente, para los recursos evaporíticos, surge la necesidad de tener una Ley impositiva, motivo por el cual nos comprometemos, ante el pueblo potosino, a realizar una serie de seminarios y/o talleres, en diferentes niveles, hasta conseguir y lograr una propuesta de un sistema impositivo para los no metálicos, junto a los compañeros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y exigiremos al Gobierno y a los miembros del Poder Legislativo participar en estos eventos, hasta lograr el sistema impositivo que planteamos.
Finalmente, nos solidarizamos con los compañeros de Comcipo, quienes marcharon por las reivindicaciones del pueblo potosino.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |