Experto sugiere impulsar una ley de acceso a la información



Periodista Moisés Sánchez, junto al equipo de redacción de El Diario.

El secretario ejecutivo de la Alianza Regional, por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez, sugirió impulsar en Bolivia una ley de medios, en el afán de contribuir a la libre expresión que, en su criterio, no es de exclusividad de los periodistas, sino de la sociedad en su conjunto.

“Una ley de acceso a la información brinda oportunidades para la investigación periodística, pero además, da la oportunidad de renovar el ejercicio periodístico. Si bien, es verdad, que los estados promueven cláusulas que son convenientes para él, para este tipo de normativas, se deben seguir los estándares internacionales de acceso a la información que están refrendadas por organismos internacionales como la OEA”, explicó el experto chileno.

Sánchez destacó que en los países donde existe una ley de acceso a la información se permiten “debates más sofisticados” en cuanto al trabajo de la prensa, entretanto, en las regiones que carecen de dicha normativa el desempeño de la profesión se limita, producto de la condición de “secreto” que se entabla en muchas investigaciones.

“En todos los países donde tienen leyes de accesos a la información los gobiernos buscan que sean más cómodas, de acuerdo a sus propios intereses pero el mismo debate, al respecto, debe enmarcarse en los estándares internacionales que al final, tanto el Estado como los ciudadanos deben respetar”, puntualizó.

Concluyó afirmando que una ley permite hacer distinciones, además de regular el acceso a la información. El experto, reconoció que en Bolivia como en otros países, este tema genera un debate “más complicado“, pero que es una gran oportunidad para el sector.

GARANTÍAS

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, presentó en Bolivia un manifiesto internacional, que rechaza la detención, amenaza y agresión contra los trabajadores de la prensa durante manifestaciones sociales. El documento, recuerda al Estado su deber de garantizar el respeto a los derechos del profesional.

“La protección del derecho a la libertad de expresión, exige que las autoridades aseguren las condiciones necesarias para que los y las periodistas puedan cubrir hechos de notorio interés público como los referidos a las protestas sociales”, sostuvo, Sánchez.

En ese marco, sostuvo que las restricciones desproporcionadas en el acceso al lugar de los hechos, las detenciones y la imputación de cargos por el cumplimiento de las labores profesionales de los y las reporteras, “vulnera el derecho a la libertad de expresión”, siendo tarea de las autoridades restablecer las garantías afectadas y asegurar el derecho a informar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (620 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.06795 Bs.

Publicidad