La “crisis amenaza con convertirse en una tragedia” en Venezuela advirtió la Organización International Crisis Group (ICG), por lo que llamó a los países de la región a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones.
El informe sostiene que a la gran mayoría de los venezolanos “les resulta hoy imposible obtener suficientes alimentos o garantizar su salud”.
Para el organismo, el panorama político está marcado por el antagonismo y la falta de diálogo entre el Gobierno y oposición, la “erosión” de la democracia y unas cruciales elecciones legislativas en diciembre, en las que se presume que el descontento va a pesar en los resultados.
El responsable de ICG para América Latina, Javier Ciurlizza, dijo que objetivamente la situación ha empeorado respecto a la reflejada en anteriores informes. “La polarización política se ha acentuado, con el agravante que hoy Venezuela no cuenta con los ingentes recursos económicos derivados de la bonanza de los precios del petróleo, que permitía sortear las crisis políticas aumentando el gasto social”, señala.
Según ICG, el primer paso con vistas a evitar una tragedia debería ser, que el Gobierno admita los problemas, seguido del desmantelamiento del sistema de control de cambios y de la búsqueda de un apoyo amplio para implantar un programa de emergencia que restaure el equilibrio económico y proteja a los más vulnerables. (EFE)