Sectores económicos presionan al Gobierno por tipo de cambio

Durante esas últimas semanas han arreciado declaraciones de varios sectores económicos del país que piden al Gobierno un tipo de cambio para contrarrestar el contrabando y evitar cierre de empresas. El Banco Central dijo a fines de 2014 que la estabilidad cambiaria no produjo desalineamientos en el tipo de cambio real


LUIS FERNANDO BARBERY, PRESIDENTE EMPRESARIOS SANTA CRUZ.
 GALERÍA(2)

Empresarios de Santa Cruz señalaron que los ajustes del tipo de cambio adoptados en los países vecinos contribuye fuertemente al contrabando masivo que se ha advertido en Bolivia en los últimos años, el mismo que se intensificó en desmedro del país, a partir de la decisión de naciones vecinas de incentivar sus exportaciones. El Gobierno ha señalado insistentemente su resistencia a modificar la política cambiaria.

BANCO CENTRAL

En este aspecto, el informe de Política Monetaria del BCB de 2014 publicado en enero de este año señalaba que “cabe remarcar que la política de estabilidad cambiaria no produjo desalineamientos persistentes del Índice de Tipo de Cambio Efectivo y Real (Itcer) respecto al Tipo de Cambio Real de Equilibrio (TCRE) determinado por sus fundamentos de largo plazo. Agregaba también que en 2014 el Itcer siguió una trayectoria acorde con la tendencia de largo plazo, no registrándose episodios de sobre y sub valuación cambiaria que ameriten ajustes al tipo de cambio nominal.

Esa misma publicación oficial, consideraba que de acuerdo a los Índices de Tipo de Cambio Efectivo y Real calculados por la Cepal, en noviembre de 2014, Bolivia fue uno de los países con menor apreciación real respecto al referente de largo plazo empleado por este organismo (promedio del período 1990-2009).

DEMANDA

Los empresarios privados de Santa Cruz y la Gobernación de ese departamento se han sumado a la demanda de varios sectores productivos que se encuentran afectados por el diferencial cambiario que hace más baratas las importaciones y el mismo contrabando de países vecinos principalmente de Brasil y Argentina. La Gobernación cruceña manifestó su preocupación ante la proliferación de harina argentina y arroz brasileño de contrabando en los mercados cruceños. Las autoridades advierten que de seguir esta situación “muchos de los productores nacionales entrarán en una quiebra sistemática”.

PRIVADOS

El flamante presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, atribuyó el masivo contrabando que se interna en el país al congelamiento del tipo de cambio del Gobierno nacional. La paridad cambiaria de Bs 6.96 por unidad de la divisas estadounidense se mantiene sin variaciones desde diciembre de 2011.

CÁNCER

“El contrabando es el cáncer para una economía y no es por falta de competitividad, es por problemas y distorsiones cambiarias que tiene Bolivia frente a países vecinos y miembros del Mercosur precisamente y que da origen a que los productos de ellos ingresen por la vía ilegal al país”, sostuvo Barbery, quien concedió una entrevista a EL DIARIO.

“Algo tendremos que hacer lo tradicional es ajustar el tipo de cambio en Bolivia para no vernos arrollados por las distorsiones que tienen. Habrá que ver si esa es alguna de las recetas que el Ministerio de Economía estará dispuesto a hacer”, incidió el directivo empresarial cruceño.

DOGMATISMO

“No debemos ser tan dogmáticos cuando nos arrasan con el contrabando, hay efecto de precios y también pérdida de empleos afectando a las empresas que pueden crecer y no lo hacen, otras están expuestas a cerrar, si es que no se combate en forma seria el contrabando. Perder el empleo existente sería una lástima”, sostuvo Barbery en una entrevista concedida en la sede de Gobierno a EL DIARIO.

COMPETENCIA DESLEAL

El secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, Luis Alpire, indicó que los precios de estos productos generan una competencia desleal, ya que “su costo en ocasiones es de 30 y hasta 40 por ciento más bajos en comparación a la producción nacional”.

“Los precios van a seguir cayendo en función a que Argentina y Brasil continúan en ese proceso de devaluación gradual, precisamente para generarle competitividad a su producción abaratan sus productos”, manifestó Alpire a los medios de comunicación.

El funcionario de la Gobernación cruceña explicó que, tras una visita a los principales mercados de la ciudad, evidenció que el quintal de harina argentina cuesta Bs 160, un monto menor respecto a los Bs 200 del quintal de la harina boliviana.

“En el caso del arroz sucede algo similar. La bolsa de cinco quilos de arroz brasilero cuesta 28 bolivianos; y el nacional, 35 bolivianos”, agregó.

CAMUFLAJE

Según los datos que expuso Alpire, existe una forma de internación de productos extranjeros bajo un “camuflaje legal”, ya que las familias que viven en los territorios fronterizos tienen la posibilidad de ingresar mercancías por un valor determinado, la cual no se queda en esa región, sino que es destinada al mercado del interior del país. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Munt, dijo que se trata de las importaciones de mínima cuantía.

“En el caso argentino, una familia puede internar 300 dólares por mes y 75 dólares por persona. En el caso brasileño pueden internar un valor 150 dólares semanales. A eso le llamamos distorsiones del comercio fronterizo”, apuntó Alpire.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06846 Bs.

Publicidad