Edwin Alvarado:
El ambientalista Edwin Alvarado indicó que las campañas de limpieza para disminuir la contaminación en el lago Titicaca deberían ser continuas, porque hasta el momento no se han visto más acciones para frenar este aspecto.
Explicó que todas las campañas que se realizaron en los meses anteriores han ayudado bastante, pero deberían ser continuas, porque hasta el momento persiste la contaminación en el lago, lo cual afecta a la población piscícola, al turismo y a la producción que se desarrolla en la zona lacustre.
Asimismo, indicó que si no se realizan proyectos inmediatos, para frenar la contaminación total, las consecuencias serán fatídicas no sólo para la región sino para todo el país.
Indicó que varias instancias públicas, autoridades municipales y pobladores han participado en diversas campañas de sensibilización, “pero eso no basta ya que aún hay ciudades, como El Alto, Viacha, que siguen botando sus aguas residuales hacia los ríos aledaños y estos desembocan en el lago Titicaca”.
CAMPAÑAS DE LIMPIEZA
Explicó que las campañas de limpieza en los ríos Seque y Seco de la ciudad de El Alto se realizaron con el objetivo de contrarrestar la contaminación que sufre el lago, por el efecto nocivo de sus aguas. En este sentido se promovió una campaña para retirar alrededor de una tonelada de desechos.
Aseveró que en estas campañas se vieron bastantes instituciones y voluntarios que se interesaron por mitigar la contaminación de este reservorio de agua.
Expuso que se necesita un mejor tratamiento de la basura de parte de la empresa encargada de recojo de los residuos.
Les recordamos los sectores más afectados son el río Katari y la Bahía de Cohana, donde no hay condiciones para la vida de las especies.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, indicó que las campañas eran parte de la propuesta de solución, porque las limpiezas fueron directamente para bajar la contaminación en la cuenca de Katari y la Bahía de Cohana.
Indicó que este era un plan metropolitano de agua y saneamiento de El Alto, y además se analizó como solucionar la instalación de plantas residuales de aguas industriales y domésticas.
Explicó que las acciones inmediatas, como las campañas no serían suficientes para que ese pequeño golfo tenga el agua purificada.
ACCIÓN COORDINADA
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) hace varios meses atrás ha alertado sobre la crítica situación en algunos puntos y ha hecho un llamado a los gobiernos de Bolivia y Perú, que comparten la soberanía del lago, a encarar “una acción coordinada y urgente para frenar la degradación ambiental”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.06846 Bs. |