Comité Cívico reacciona frente al conflicto de La Paz y Oruro


Oruro, (EL DIARIO).- El Comité Cívico de Oruro reaccionó ayer, después de varios meses de silencio, dando un plazo de 24 horas al Gobierno Nacional para resolver el conflicto de tierras que puso en zozobra a los comunarios orureños de Pongo Queñuani, desde mayo pasado, cuando se quemaron sus casas, por parte de habitantes de Colquiri, La Paz.

“Hemos sido bastante pacientes en este conflicto. Nos hemos quedado en silencio, pero a partir de la fecha, no vamos a permitir que los paceños sigan cometiendo esta clase de atropellos, quitando tierras a la gente pobre, a los comunarios orureños”, afirmó el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa.

Los comunarios de Colquiri incluso han izado la bandera del departamento de La Paz, para apoderarse de esas tierras, dijo, pero advirtió que no cesará nuestra demanda para que el gobierno haga respetar el derecho propietario y los usos y costumbres en la frontera limítrofe entre los departamentos de La Paz y Oruro.

Challapa dijo que en forma personal, estoy viajando al lugar de conflicto, porque nos han dicho que incluso para entrar a la comunidad de Pongo Quelluani, que pertenece a Oruro, los comunarios de Colquiri estarían exigiendo la presentación de cédulas de identidad para verificar si son paceños y para no permitir el ingreso a esa zona a quienes son orureños.

Los principales instigadores de la ocupación de terrenos fueron identificados como Severino Estallani, dirigente minero de Colquiri, Hilarión Padilla y Constantino Quispe.

“Hemos pedido una investigación del caso, a la Policía, pero parece que no hay resultados. En caso que no se ponga orden y se imponga la tranquilidad y la justicia en la zona, vamos a tener que adoptar medidas de hecho los próximos días”, afirmó Challapa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06846 Bs.

Publicidad