Conflicto UMSS
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que se identificó al Policía que disparó su escopeta lanza gases contra la humanidad del universitario Jhon Néstor Copaga que a la fecha se encuentra luchando por su vida, por ello se dispuso se realice una investigación sobre este caso.
“De acuerdo con el informe policial que nos han entregado, ya se tiene identificado al uniformado, a quien se va a investigar y si amerita se sancionará como corresponde. También se nos ha informado que este policía tiene una herida”, dijo ayer Romero en conferencia de prensa.
Es en ese sentido, sostuvo que se pidió al Comando Departamental de la Policía de Cochabamba realizar la investigación para establecer responsabilidades. Además señaló que se dispuso que el Subcomandante de la Policía Boliviana se constituya en esa capital para hacer seguimiento al caso y dirigir la investigación. “Habrá que hacer un trabajo cuidadoso”.
“Estamos preocupados y veremos de coordinar la situación del estudiante de Agronomía que ha sido afectado”, dijo para mencionar que el viceministro Jorge Pérez se trasladó hasta Cochabamba para recabar toda la información sobre este ingrato tema.
Finalmente, sostuvo que se debe esperar los resultados que vaya a resolver el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) respecto a la crisis que atraviesa la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). “Está afectando al conjunto de la Universidad Boliviana. Nosotros estaremos atentos a esos resultados y continuaremos con un trabajo preventivo para que no se genere más violencia y estaremos atentos para poder coadyuvar en este tema”.
INFORME
A su turno, el viceministro Pérez dijo que junto al subcomandante hicieron un recorrido de los predios universitarios y conocieron de la primera víctima, producto de la explosión de una bomba molotov y la otra que fue a consecuencia del disparo de una granada de gas lacrimógeno.
Luego visitaron al universitario en el Seguro Universitario y conocieron el diagnóstico médico y su actual estado.
MADRE
Eugenia de Copaga, madre del estudiante de Agronomía que se encuentra en Terapia Intensiva, pidió a la población sumarse a la movilización y expresó su desesperación por el estado de salud de su hijo, dijo en medio del llanto.
“Me siento bien desecha, sin fuerza, porque no sé en qué estado está mi hijo. No sé realmente, me han dicho que está entre la vida y la muerte, no puedo estar tranquila, pido a toda la población, madres y padres de familia que nos apoyen por favor”, dijo.
Copaga es ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la UMSS, cursa la carrera de Agronomía y era parte del grupo de estudiantes que desalojó a las personas que ingresaron de manera violenta al campus central de la universidad pública cochabambina el jueves en la madrugada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.06846 Bs. |