La Junta Comunitaria de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari, provincia Omasuyos, habría resuelto por unanimidad destituir al rector de esa casa superior de estudios, Lucio Choquehuanca Yujra, “por corrupción, inmoralidad e incumplimiento de deberes”, según señala la Resolución 17/2015 de ese organismo, emitida el 22 de este mes, y a cuya copia tuvo acceso este medio.
Choquehuanca es acusado de incumplimiento del Estatuto Orgánico y de Resoluciones de la Junta Comunitaria, por eso la Junta resolvió designar al Ing. William Flores Chana como rector interino, en tanto se desarrolle el proceso de convocatoria pública para ese alto cargo.
El documento lleva la firma de todos los miembros de la Junta Comunitaria, entre ellos de Richard Contreras (Conamaq), Hugo Patty (Junta Comunitaria), Edwin Colque (Federación Trabajkadores Campesinos Tupak Katari), Ángel Yapu (Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz) y una docena de firmas de representantes docentes, estudiantes y de autoridades académicas.
La Resolución 17/2015 señala que Choquehuanca incumplió el artículo 39 del Estatuto Orgánico de la Universidad y a sus reglamentos, especialmente por no informar ni comparecer ante la Junta Comunitaria, “por no respetar los valores del pueblo aymara y por desacato”.
Extraoficialmente, se conoce que la universidad enfrenta una crisis porque también fue separado de su cargo el expresidente de la Junta Comunitaria, Licarión Soto. En 2014, fue destituido el vicerrector, Cimar Catari, quien junto a Choquehuanca ejecutaron un convenio con el Regimiento Naval de Chua para “disciplinar” a estudiantes mediante métodos de tortura militar, como lo demostró la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, en base a informes del Ministerio de Defensa y del Defensor del Pueblo.
Asimismo, se conoció que las organizaciones sociales que fiscalizan la actividad de la Universidad indígena habrían procedido a destituir de sus cargos a todo el plantel docente, lo que habría motivado la reacción de los estudiantes quienes tomaron la Universidad Indígena Tupak Katari. Este hecho, sin embargo, no pudo ser corroborado por las autoridades académicas del lugar.
AUTORIDADES
Con el propósito de conocer la voz oficial de las autoridades el Ministerio de Educación, EL DIARIO logró comunicarse con una autoridad, quien a tiempo de pedir reserva de su identidad, dijo que este tema era conocido en ese despacho de estado, pero que desconocían la destitución que se realizó del rector.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.06846 Bs. |