El libro del mar ahora en braille



LA NIÑA MASSIEL WARA GAVIÑO HACE UNA LECTURA DE DEL TEXTO QUE EXPLICA LA DEMANDA MARÍTIMA.

Los no videntes ahora tendrán la oportunidad de conocer los detalles por el que Bolivia fue invadida y perdió el territorio del Litoral en la Guerra del Pacífico de 1879, gracias a la traducción de El libro del mar al sistema Braille. Así lo hizo conocer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, que presentó de manera oficial el documento que estará a disposición en los centros de educación especial.

Unas dos mil personas con ceguera serán los beneficiados con la publicación del texto relacionado a la demanda marítima de Bolivia, los cuales están distribuidos en 107 centros especializados a nivel nacional, poniendo en práctica la inclusión educativa.

Una niña de 12 años fue la encargada de presentar el trabajo realizado tras la lectura de un mes. Según la agencia ANF la menor se vistió con sus mejores galas, porque estaría frente a los medios de comunicación para mostrar un resumen que hizo de El libro del mar, ahora disponible en braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

Con ayuda de su madre, la niña Massiel Wara Gaviño fue una de las primeras en llegar al Ministerio de Educación para la presentación de este libro que será distribuido en 107 centros de educación especial que existen en Bolivia.

Hasta la llegada del viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, Wara se robó la atención de las cámaras dando lectura a El libro del mar en braille que, a diferencia del común y corriente de 158 páginas, está dividido en dos tomos que se equiparan a esas pesadas enciclopedias escolares.

“Leí el libro en casi un mes, por día avanzaba como cinco páginas u ocho. No es difícil leer en braille”, cuenta la niña que llegó vestida con una falda, saco y corbata, todos de color azul marino, a excepción de la blusa blanca casi oculta que tenía dentro del abrigo.

Así como Wara, el Ministerio de Educación pretende que más niños y jóvenes no videntes puedan acceder y leer El libro del mar con el objetivo de que conozcan la historia sobre la pérdida del litoral boliviano a manos de Chile y, además, se tome conciencia de que las personas con discapacidad están inmersas, también, en la coyuntura del país.

“El libro del mar se declara como el primer texto oficial del periodo de la revolución educativa, pero además de ser texto oficial, se dice que es de uso obligatorio en todo el sistema educativo”, explicó Aguirre en la conferencia de prensa desarrollada junto a Wara en el Ministerio de Educación para la presentación del libro.

Según la autoridad, el texto será impreso en braille para la totalidad de los centros de educación alternativa y especial del país. De acuerdo con sus datos, en Bolivia existen alrededor de 18 mil niños, niñas y jóvenes con discapacidad y que están en estudios escolares. De ese universo, alrededor del 25% a 30% sufren de ceguera.

ACTIVIDADES

De acuerdo con el cronograma de actividades el 3 de agosto se realizará la caminata denominada “Por nuestro Mar”, el 10 de agosto en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, en los municipios de Riberalta Guayará Beni, se realizarán ferias educativas.

Las mismas actividades con los no videntes se llevarán a cabo en Pando el 11 de agosto y Tarija el 14 del mismo mes. En cuanto a Potosí la fecha está sujeta a la suspensión del paro cívico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06846 Bs.

Publicidad