Trágico final del león Cecil
El mundo repudia la muerte del felino más querido de Zimbabue
A Satao le arrancaron la cara por apenas 300 euros. En sus 45 años de vida, este paquidermo había resistido sequías y amenazas animales, pero la avaricia y la miseria humanas pudieron finalmente con él. A finales de mayo de 2014, Satao, considerado uno de los grandes reyes del parque nacional de Tsavo, en Kenia, era asesinado por cazadores furtivos. Como con el ya archiconocido caso del león Cecil, muerto en Zimbabue, no hubo ninguna posibilidad de supervivencia. Una de las flechas envenenadas entró por su costado izquierdo.
Cazar leones está permitido no solo en Zimbabue, sino también en la vecina Sudáfrica, el país donde más extendida está esta práctica cinegética. Aunque en zonas protegidas, como el célebre Parque Nacional Kruger está prohibido, hay numerosas reservas privadas que ofrecen esta actividad como principal reclamo, del que obtienen importantes ingresos.
En cualquier caso, existe un importante movimiento en contra de lo que se conoce en inglés como “canned hunting”, la “caza enlatada”, que consiste en conducir al animal hasta su cazador como si fuera al matadero, informa Jaime Velázquez.
Al margen del debate y la investigación abiertas sobre si el caso del león Cecil se trató de caza deportiva o no, en la actualidad buena parte de las especies del continente africano “desde elefantes a primates, pasando por rinocerontes“ se enfrentan a la amenaza de bestias de salvajismo desatado.
Algunas con nombre y apellidos. Como Tang Yong Jian. Aunque a este ciudadano asiático, las promesas de dinero rápido le salieron caras. Más aún, a sus víctimas. En febrero del año pasado, un tribunal de Kenia condenaba a este ciudadano asiático a una multa récord de 20 millones de chelines (cerca de 170.000 euros) tras ser arrestado días antes en el aeropuerto de la capital, Nairobi, con cerca de 3,4 kilogramos de marfil en su maleta.
Jian se convertía así en la primera persona en ser sentenciada bajo unas nuevas leyes anticontrabando, destinadas a purgar la caza furtiva. El negocio es creciente. Pese a lo volátil de este mercado, un kilo de marfil en el mercado negro asiático ronda los 1.800-2.200 dólares (de media un colmillo cuenta con 60 kilogramos). No obstante, los cazadores furtivos no suelen recibir más de dos o tres dólares por kilo.
Recientemente, un estudio encabezado por el biólogo Samuel Wasser, de la Universidad de Washington, pionero en el uso de pruebas de ADN para rastrear el origen del marfil ilegal, identificaba los dos principales focos de la caza furtiva de elefantes en África.
DECLIVE DEL ELEFANTE
Conforme a este análisis, publicado en la revista “Science”, más del 85 por ciento del marfil de elefante africano de bosque (también conocido como de selva africano) bajo incautación entre 2006 y 2014 fue rastreado hasta el ecosistema Tridom (Tri-National Dja-Odzala-Minkebe), que se extiende por el noreste de Gabón, noroeste de República del Congo y el sureste de Camerún, y así como a la reserva adyacente en el suroeste de la República Centroafricana.
De igual modo, un porcentaje similar, en este caso de elefante africano de sabana, fue reconocido, principalmente, en la reserva Selous, en el sureste de Tanzania; y la reserva de Niassa, en el norte de Mozambique. En este sentido, desde 2011, el punto de acceso de los paquidermos comenzó a cambiar hacia el norte, desde el sureste de Tanzania hacia el parque nacional Ruaha y la reserva Rungwa, en el centro del país, arrastrándose gradualmente hacia la frontera norte con Kenia.
Según datos de la organización Traffic, el número de paquidermos ha sufrido una caída en picado en los últimos años. Este es el caso de Tanzania, donde de los 109.051 ejemplares de 2009, se ha pasado a solo 43.330 el pasado año.
Y la amenaza no solo afecta a la vida de los animales: el 13 de enero de 2012 Abdi Abdudalli Mohammed, un guarda forestal de origen somalí, era tiroteado por cazadores furtivos de elefantes mientras patrullaba el corredor Kasigau, al este de Kenia. En el incidente, otro compañero, Ijema Funan, resultaba herido de gravedad. Miembro de honor de la conservacionista Wildlife Works, Mohammed se convertía entonces en el primer guarda de esta organización en ser asesinado en 15 años. ABC.es
LEÓN CECIL, CAZADO, DESOLLADO Y DECAPITADO
La muerte de Cecil horrorizó al país, en donde se había convertido en el felino más querido, era la atracción principal del parque nacional, atraía la mirada de centenares de turistas, el considerado el león más fotografiado de África.
La muerte de Cecil no solo significa pérdidas económicas para Zimbabwe, sino que ahora existe el temor de que los cachorros mueran ya que el nuevo macho que lidere la manada, por lo general suele acabar con los descendientes del anterior.
“Fue atraído a una zona fuera de la reserva zimbabuense de Hwange con un cebo muerto y un cazador le disparó con un arco y una flecha”.
Luego de herirlo los cazadores lo siguieron por dos días y lo remataron con un rifle.
“Lo siguieron y lo alcanzaron dos días después. Le dispararon y lo mataron. Después lo desollaron y le cortaron la cabeza”, explica un experto.
El cuerpo del felino fue hallado sin piel y sin cabeza, los taxidermistas locales creen que la cabeza fue sacada ilegalmente del país. vanguardia.com.mx
PAGAN 50.000 EUROS
El cazador estadounidense pagó 55.000 dólares (unos 50.000 euros) por matar a Cecil, el león más famoso de Zimbabue.
La nacionalidad del cazador responsable de la muerte de Cecil fue confirmada por un importante grupo conservacionista del país, después de que la Asociación de Cazadores y Guías Profesionales de Zimbabue (ZPHGA, en inglés) hubiera atribuido la caza a un español, extremo que fue desmentido a Efe por fuentes diplomáticas.
La Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en sus siglas inglesas) identificó al furtivo como Walter James Palmer, de Minnesota.
Según este grupo conservacionista, Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste de Zimbabue.
Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.
La acción ha provocado indignación en todo el mundo y ha reavivado las llamadas a prohibir la caza del león en Zimbabue. (EFE)
CAZADOR ADMITE QUE MATÓ A FAMOSO LEÓN
El estadounidense Walter James Palmer admitió que mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabue, pero afirma que actuó convencido de que la cacería en la que participó era legal y que contaba con “todos los permisos” necesarios.
“Que yo sepa, todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente gestionado y conducido”, indica Palmer, dentista de profesión y residente en Minesota, en un comunicado divulgado por varios medios estadounidenses.
Palmer subraya también que “no tenía ni idea” de que Cecil fuera el león más famoso de Zimbabue y que se basó en la “experiencia” de los guías profesionales locales para garantizar una “cacería legal”.
“Lamento profundamente que el ejercicio de una actividad (la caza) que amo y practico de forma responsable y legal resultara en la muerte de este león”, concluye Palmer.
POSIBLE JUICIO
En unos días, Palmer, dentista y cazador aficionado, se convirtió en uno de los hombres más odiados de Estados Unidos. Y también en uno de los más buscados.
Palmer, cerró su consulta en Mineapolis, canceló sus cuentas en redes sociales y desapareció.
No se sabe nada de él desde el martes. Y ya lo buscan las autoridades de su país, que investigan si puede ser llevado a juicio por lo que hizo.
En concreto, el Servicio Estadounidense de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) anunció el jueves que está investigando si la muerte del león Cecil fue parte de una conspiración para violar la ley de EEUU contra el tráfico ilegal de fauna.
Además, se puso en marcha una iniciativa ciudadana para pedir a la Casa Blanca que Palmer sea extraditado a Zimbabue.
En pocas horas, la petición consiguió superar ampliamente el umbral de las 100.000 firmas que obligan a que el Gobierno dé una respuesta. ¿Será procesado Walter Palmer por lo que hizo? BBC Mundo
MATAN AL HERMANO DE CECIL
Jericó, hermano del león Cecil, fue también muerto a tiros por cazadores furtivos, informó el presidente del Grupo de Trabajo de Conservación de Zimbabue, Johnny Rodrigues.
“Con gran tristeza y pesar nos informan que Jericó fue muerto a tiros a las cuatro de la tarde. No tenemos más detalles, pero los daremos a conocer apenas sepamos más”, añadió.
Jericó se había puesto al cuidado de los cachorros de su hermano. Antes de su muerte, había preocupación sobre si Jericó sería capaz de mantener el territorio de cachorros de Cecil, pues podría ser ahuyentado por leones rivales.
Sin protección, las leonas y cachorros están ahora bajo amenaza, además de que corren el riesgo de dispersarse o también ser asesinados.
Jericó había ocupado el lugar de Cecil “león insigne de Zimbabue-- como líder de la manada, después de que el segundo muriera cazado por el dentista Walter James Palmer. univision.com
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.06846 Bs. |
Impunidad |