Autoridades confirman narcotráfico
El diputado opositor Tomás Monasterio denunció que el empresario José Luis Sejas Rosales, propietario de la Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta SRL), era el máximo prestador de servicios en el transporte de diésel, GLP e insumos de YPFB
Hasta antes que surgieran las denuncias de supuestos casos de narcotráfico que involucraron a empresas transportadoras de la estatal petrolera, los carros cisternas de transporte de combustible no eran sometidos a controles, mediante escáner de Bolivia hacia la Argentina. Tras las denuncias de vínculos con el narcotráfico YPFB, la Aduana y el Ministerio de Gobierno firmaron un convenio para controlar los vehículos para evitar el tráfico de drogas desde Bolivia.
CONVENIO
“El control de estas unidades desde Bolivia a la Argentina es un control que se empezará a hacer desde la firma de este convenio y con el uso de escáner”, afirmó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien suscribió un convenio interinstitucional con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Ministerio de Gobierno, este lunes.
GRAVE DENUNCIA
En aproximadamente un mes, dos denuncias vincularon a las empresas transportadoras de YPFB con el narcotráfico. El diputado Tomás Monasterio denunció que el empresario José Luis Sejas Rosales, propietario de la Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta SRL), era el máximo prestador de servicios en el transporte de diésel, GLP e insumos de YPFB a través de una empresa que tiene 90 camiones y cisternas y otras compañías que figuran a nombre de familiares y terceros. Empresa con la que se rescindió el contrato.
DROGA
Se presume que Sejas Rosales usaba su red de camiones y cisternas para traficar con droga. Uno de los contratos fue firmado con una empresa de propiedad de su hija. Varios camiones de esta flota han sido requisados por agentes antidroga, que encontraron en ellos cocaína y marihuana.
FUNDAMENTOS
El 20 de julio se conoció que la Policía argentina secuestró 135 kg de cocaína, por un valor de $us 2 millones, ocultos en un cisterna de la empresa Vartra-Boliq que se trasladaba de Bolivia a ese país. Monasterio presentó el contrato YPFB/DLG N° 000055, del 26 de enero de 2015, en el que YPFB contrata los servicios de Vartra-Boliq y Asociados para el “servicio de transporte internacional y logística de diésel e insumos y aditivos”.
La Aduana Nacional facilitará el servicio de los escáner que permitirán la revisión a las cisternas que sean identificadas con “perfiles de riesgo”, el proceso dijo durará al menos cinco minutos. La presidenta, Marlene Ardaya, afirmó que esta alianza estratégica garantiza una “cadena logística” para ejercer un mayor control.
Una publicación educativa distribuida por la Aduana, señala que la entidad cuenta con modernos sistemas satelitales, GPS, además, artefactos infrarrojos y otros dispositivos para controlar vehículos. Se observa en la plantilla un funcionario aduanero en primer plano con una firme postura, similar a la serie de Los Simpson.
escáner
La medida interinstitucional permitirá una lucha contra el narcotráfico afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. “Estos carros cisternas van a ser escaneados por personal especializado de la Aduana y por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico. YPFB nos proporcionará la información de todas las empresas que tienen contratos con yacimientos y así evitar el tráfico ilícito de drogas”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.06863 Bs. |