Denuncian falencias en reglamento de Qalauma

La nueva normativa no toma en cuenta diferentes aspectos de protección a menores de edad


El centro de Qalauma tiene una capacidad para 150 jóvenes.

El representante del Defensor del Pueblo en la urbe alteña, José Luis Hidalgo, expresó que el nuevo reglamento de Régimen Penitenciario para el centro Qalauma no está enmarcado en las normas legales que protegen los derechos de los menores de edad.

De acuerdo con las declaraciones de Hidalgo, este centro de rehabilitación aún mantiene dependencia con el Viceministerio de Régimen Penitenciario, razón por la que esta nueva reglamentación está conforme a la Ley de Ejecución Penal, la cual no toma en cuenta las normas que protegen los derechos de los adolescentes. Cabe recordar que la mayor parte de los privados de libertad son adolescentes.

“Se ha estado trabajando en un reglamento para Qalauma y nos llama la atención que este documento está en función de la Ley de Ejecución Penal, la misma que no contempla el código niño, niña adolescentes, porque este código prevé que estos centros de rehabilitación para jóvenes, tienen que tener reglamento, liderizado por el Ministerio de Justicia y no así el Ministerio de Gobierno”, aclaró Hidalgo.

En pasados días, el representante del Defensor del Pueblo habría enviado una nota a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, con la finalidad de dar a conocer su observación ante la restructuración de la reglamentación de las normas que se aplicarán al interior del centro penitenciario Qalauma.

En la actualidad, el Gobierno tendría como objetivo la construcción de un centro de rehabilitación para jóvenes en la ciudad de Santa Cruz y en otras ciudades, donde debería atenderse un reglamento basado en el Código Niña, Niño y Adolescente y no en el Código de Ejecución Penal, reiteró la autoridad.

RETARDACIÓN

La retardación de justicia es una de las problemáticas que posterga los derechos de los privados de libertad en Qalauma, donde sólo el 15% de los jóvenes tiene sentencia, mientras que el restante se encuentra con detención preventiva, explicó Hidalgo. Además, explicó que los internos continúan capacitándose en bachillerato humanístico gracias a la aplicación de un nuevo modelo de recinto penitenciario.

La distancia en la que se encuentra Qalauma impide que jueces y fiscales puedan asistir a audiencias procesales con la finalidad de reducir la cantidad de detenidos preventivos, esto a diferencia de otros penales como San Pedro donde se desarrollan sus audiencias judiciales pese a tener espacios destinados a esta actividad.

Otro factor que se suma a la retardación de justicia es la falta de seguimiento de los casos procesales por parte de la Defensa Pública, quienes bajo el mismo argumento de distancia prefieren abandonar los casos dejando en indefensión y postergando las audiencias de los privados de libertad.

El Defensor del Pueblo observa que Defensa Pública no registra como prioridad el trabajo en favor de los jóvenes privados de libertad al interior de Qalauma, aspecto que genera la suspensión de audiencias por la falta de transporte para el traslado de los internos desde Viacha a sus audiencias en La Paz o El Alto.

“Qalauma es un modelo socio-educativo de inserción de los jóvenes a la sociedad, es por eso que al interior del penal existe un cumplimiento de horarios tanto para el desayuno como para pasar los talleres, gracias a la colaboración de las autoridades de régimen penitenciario y el proyecto de Mundo Mlan, en base a las políticas de Movimiento Laico para América Latina, apoya con cinco educadores y el equipo multidisciplinario”, detalló Hidalgo.

En este reclusorio se desarrolla el centro de educación para adultos, donde las materias técnicas no son las únicas que se enseñan a los privados de libertad, también existe los procesos de seguimiento a los jóvenes que se encuentran en libertad mediante el proyecto Arco Iris, quienes analizan el proceso de reinserción de los jóvenes de 16 hasta 25 años que salen de Qalauma.

Entre los procesos de enseñanza, fuera del bachillerato, se incluye panadería, carpintería, peluquería, textiles, sastrería, carpas solares y crianza de animales, producción que en la actualidad responde a la demanda del consumo interno, pero se analiza la posibilidad de que a futuro pueda ser ofrecido en las ferias del municipio de Viacha, institución de la cual reciben el desayuno escolar.

En la actualidad, el Defensor del Pueblo observa algunas limitaciones que debe afrontar el proyecto de cárcel modelo, como la infraestructura, donde la planta baja registra una humedad concentrada que impide que dichos ambientes puedan ser utilizados. Pese a ello, el centro penitenciario tiene una capacidad de 150 internos y en la actualidad se encuentran más de 75 privados de libertad quienes decidieron continuar en el proyecto, mientras que un porcentaje menor del 1%, al no acostumbrarse a la disciplina que rige de acuerdo al programa, prefirieron retornar al penal de San Pedro.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06863 Bs.

Publicidad