Preocupa irresponsabilidad de dueños de mascotas
Oruro, (EL DIARIO).- La ciudad de Oruro fue declarada en emergencia, después de recibir un informe de mayor cantidad de casos de mal de rabia entre canes y dos llamas que murieron por esa enfermedad que cada vez se torna más difícil de controlar, especialmente en los barrios periféricos de esta capital.
El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, dijo que se ha recibido informes oficiales de parte del Servicio Departamental de Salud, donde se ha confirmado que en lo que va del año, ya se han registrado 52 casos de rabia, incluso en algunas comunidades aledañas.
“Todos debemos estar en emergencia, para controlar el mal de rabia. Por eso, estamos poniendo todos los recursos necesarios para efectuar la campaña de vacunación de los canes y que no solamente sea un remedo de las anteriores tareas, sino que todo can debe ser vacunado contra esa enfermedad”, expresó.
La declaratoria de emergencia permitirá el uso de los recursos económicos en todas las instituciones que han decidido participar en la campaña, incluyendo a la Gobernación de Oruro, Ejército y Policía, que también se sumaron a la movilización. La campaña de vacunación se realizará el 16 de agosto.
El responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, dijo que el Comité de Operaciones de Emergencia se ha puesto en permanente reunión para exponer la realidad de la enfermedad contagiosa.
“Se ha confirmado el incremento de más casos de mal de rabia y se han enviado otras muestras sospechosas, para que los especialistas puedan emitir un informe al respecto. Incluso, se presentaron algunos casos en Challapata, pero que se ha logrado controlar ese foco infeccioso”, expresó.
“El resultado que hemos logrado obtener, es realmente como para decir que en Oruro se ha presentado un desastre biológico, con la presencia del mal de rabia y, por eso, se hace un llamado a todas las autoridades e instituciones, para que participen en esta campaña para cuidar la salud de la población”, dijo Vásquez.
La Segunda División de Ejército decidió participar con 600 efectivos militares, para visitar casa por casa a los dueños de canes, para revisar si los perros han recibido la vacuna correspondiente y para sensibilizar a la gente sobre la importancia del cuidado de los perros y que estos no salgan a la calle.
Los funcionarios de la Gobernación y de la misma Alcaldía están en proceso de capacitación, para que todos participen en la campaña de movilización contra la enfermedad.
El alcalde municipal expresó que se ha preparado el instrumento jurídico correspondiente para la declaratoria de alerta sanitaria, pero que debe ser aprobado y respaldado también por los concejales municipales, con el objetivo de lograr éxito en esta tarea.
“Cada semana que enviamos muestras, hay resultados positivos. Eso quiere decir que también la población canina ha crecido en forma alarmante durante los últimos años”, explicó Ernesto Vásquez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.06880 Bs. |