Manuela Duque Cano
Unir fuerzas para solventar intereses económicos y sociales es la base en la que se sustenta un nuevo modelo de mercado que busca alianzas para lograr un cambio global. La Cadena Híbrida de Valor es esta nueva modalidad donde las empresas aportan su estructura consolidada que permite a las Organizaciones del Sector Ciudadano abordar una necesidad presente en la sociedad.
La alianza entre el sector privado y el Tercer Sector se ha convertido en una forma de enfrentar los problemas sociales y económicos de manera rentable y sostenible. Javier Olaguibel, coordinador del departamento de Empresas de Ashoka en España afirma que “Por su naturaleza, una única empresa, gobierno u organización social no puede afrontar retos sociales por sí solos”. Desde su perspectiva el sector empresarial tiene fortalezas que son valiosas para el sector social y viceversa…
Specialisterne fue la primera empresa que entró en el ámbito social al aprovechar las capacidades especiales de las personas con autismo, Síndrome de Asperger y diagnósticos similares. Estos grupos suelen ser excluidos por sus supuestas incapacidades. Lo que no se conoce son las grandes cualidades que presentan. Esta empresa supo apreciar fortalezas como la gran atención al detalle, la facilidad para el razonamiento lógico y matemático, la memoria visual, la capacidad para realizar análisis muy precisos y la excelente memoria que tienen; y darles una oportunidad laboral en sectores donde las pudieran desarrollar. De esta manera, se ha demostrado que tienen la aptitud para reducir los errores en la comprobación de Software en un 4,5%, lo cual no sólo brinda beneficios económicos a la empresa sino que también favorece la inclusión social de estas personas.
Para lograr dichos objetivos además de los emprendedores empresariales, son clave los emprendedores sociales. Estos son personas creativas e innovadoras que cuestionan el sistema establecido y explotan nuevas oportunidades para convertir el mundo en un mejor lugar. Es así como J.B Schramm ha ayudado a millones de estudiantes de bajos recursos a ingresar en la universidad en América Latina, Verónica Khosa ha desarrollado un modelo de atención domiciliaria para pacientes con SIDA que cambió la política de salud del gobierno sudafricano, o Bill Drayton que creó la Fundación Ashoka que financia y apoya estos y más emprendedores sociales, sacándole provecho al poder de estas ideas para transformar el mundo.
La Fundación recalca que “es necesario desarrollar una nueva estructura para permitir alianzas socio empresariales donde es necesario equilibrar cuidadosamente el impacto social y los objetivos rentables”. Es por esto que se rigen por tres principios que incluyen el diseño de productos y servicios que favorezcan a personas con escasos recursos, un cambio en la lógica del modelo de empresa desde la producción hasta la venta y una nueva visión de las comunidades no sólo como consumidoras sino también como productoras…
La autora es periodista.
ccs@solidarios.org.es
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |