BIENESTAR
Si la vejez viene con calidad de vida, bienvenida sea... Si en cambio llega con achaques y sufrimientos, preferiría no ser longeva. Pero, claro que estos son deseos y no depende de nosotros, ni podemos controlar estos aspectos. Sólo nos resta cuidarnos cuando aún estamos saludables y jóvenes para llegar medianamente bien a la vejez. “En eso me concentro hoy para el ocaso de mi vida” comentaba Martha cuando surgió el tema de la vejez y la enfermedad en una conversación de amigas.
Rosario en cambio decía que le gustaba demasiado la vida para pensar en la muerte. “Sé que a todos nos llega, pero quisiera que ésta me llegara muy pero muy viejecita. Lamentablemente nadie sabe cuándo llega”, expresa.
Aceptar el paso de los años no es tarea fácil cuando uno tiene los años avanzados, ya que advierte cómo corre el tiempo, a paso apresurado y cuando uno se da cuenta ya es muy grande en edad.
Advirtiendo también las diferentes etapas de la vida y, cuando lamentablemente alguien de la familia sufre de una de esas enfermedades que nadie quisiera tener, surge la idea de Jacqueline Kellert y Martín Vargas, para crear un proyecto que brinde atención integral a toda la ciudadanía en general, y a los sectores de bajos recursos en particular.
Inicialmente, hace cinco años el proyecto se denominó Fisiopraxis Cuidados Integrales, pero ahora el proyecto se plasmó plenamente y junto a un grupo de profesionales surge Fisiopraxis Proyecto Nuestro hogar cuidados integrales: en pacientes crónicos/terminales y su entorno, con la meta de convertirse en fundación.
La atención está dirigida al paciente con enfermedad crónica, incurable, y al adulto mayor enfermo con soporte adecuado a sus familias. “Nuestro fin es poder llegar a todos los estratos sociales de nuestra ciudad, cubriendo las necesidades más trascendentes de la unidad paciente/familia, que sufre de enfermedad crónica, progresiva e incurable como: cáncer, sida, enfermedades neurológicas, enfermedades seniles, insuficiencias orgánicas, etc. Nuestra atención se orienta hacia el Alivio del dolor y control adecuado de otros síntomas, soporte psico-social y mejora de la calidad vida de los pacientes y sus familias”, dice Jacqueline Kellert.
Según la creadora del proyecto, se cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por: médicos, psicólogas, enfermeras, fisioterapeutas, orientadores espirituales y un grupo de voluntariado con adecuada capacitación en Cuidados Paliativos, y gran calidad y calidez profesional.
CAPACIDAD CURATIVA DE LA MEDICINA
En el siglo IX, por la poca capacidad curativa de la medicina, el hospital era el asilo donde morían los pacientes crónicos incurables. En la actualidad, nuestros hospitales aún no encuentran respuestas para estos pacientes, que tienen muchas más necesidades; y el hospital es otra vez el sitio donde mueren sin soporte adecuado al moribundo, tratando en forma parcial los aspectos físicos y descuidando los aspectos psicosociales y espirituales. Frente a esta dolorosa realidad, hace 40 años, Cicely Saunders, inició en Gran Bretaña el movimiento Hospice, para dar Cuidados Paliativos y alivio del dolor, como una opción para este grupo de pacientes. Kellert y Vargas comparten la definición de European Association for Palliative Care 2008:
PACIENTES ONCOLÓGICOS
Según datos de la OMS y de la Sociedad de Oncología, el 80% de los pacientes oncológicos en Bolivia, llegan a la primera consulta en etapas avanzadas (EIII EIV), sabiendo que de estos el 70 a 80% aproximadamente presentan dolor intenso (OMS) y otros síntomas, es razón suficiente para considerar en estos un tratamiento oportuno basado en la prevención y alivio del sufrimiento, tratando en forma adecuada el dolor y otros síntomas físicos, psicosociales y espirituales, en comunicación permanente, trabajo en equipo multidisciplinario e integral, con soporte adecuado para sus familias, y lograr así una mejor calidad de vida para el paciente y su familia (fundamento de los Cuidados Paliativos).
PROPUESTA
Frente a los antecedentes expuestos, Kellert afirma que son los Cuidados Paliativos la respuesta a la nueva realidad epidemiológica, de manera que Fisiopraxis proyecto Nuestro hogar cuidados integrales se proyecta como un modelo asistencial, que mejore la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan situaciones asociadas con enfermedad potencialmente mortal a través de la prevención y alivio de los síntomas y el sufrimiento, mediante el diagnóstico precoz y la evaluación permanente; tratando en forma adecuada el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales, en comunicación permanente, trabajo en equipo multidisciplinario, y aplicable en forma temprana en el curso de la enfermedad junto con el tratamiento curativo (recomendación de la OMS 1999-2002); dentro de un marco ético y moral aceptable, para de esta manera readaptar a la unidad paciente/familia de nuestro medio a su nueva realidad.
LÍNEA ESTRATÉGICA ASISTENCIAL
El proyecto de asistencia interdisciplinaria-integral en Cuidados Paliativos, como un modelo piloto asistencial en Cuidados Paliativos, tendrá como actividades: Consulta externa, Atención domiciliaria, con adecuado control permanente del paciente, por parte del equipo terapéutico. Soporte adecuado, y educación a la familia, durante la enfermedad y el duelo, o Internación del paciente en centros de salud, entre otras alternativas.
Jacqueline Kellert invita también a profesionales, estudiantes, en salud, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, terapeutas espirituales, fisioterapeutas, y personas con ánimo colaborador, a que sean parte del equipo multidisciplinario voluntario para Cuidados y atención de pacientes con enfermedades crónicas-terminales.
En la presentación oficial del proyecto, realizado en el centro de la calle Gabriel René Moreno, edificio TCC Center, fueron disertantes Martín Vargas, especializado en Medicina Paleativa-Terapia del Dolor; Wolfgang Kellert, del programa Este instante, quien abordó el tema ¨Conciencia de morir y Vicky Ossio habló sobre los grupos de apoyo en pacientes con Cáncer.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.06915 Bs. |
Impunidad |