Cerca de 400 inmigrantes

Supervivientes de nueva tragedia llegan a Italia



Algunos de los 373 rescatados en el naufragio del miércoles en las costas libias, a bordo del barco de la Marina irlandesa “Lé Niamh”, a su llegada al puerto de Palermo, Italia.

Roma.- Los cerca de 400 supervivientes de la nueva tragedia en aguas del mar Mediterráneo llegaron ayer a la isla italiana de Sicilia, donde desembarcaron junto con los 25 cadáveres del naufragio ocurrido el miércoles frente a las costas de Libia.

Desembarcaron en el puerto siciliano 367 personas de las 373 rescatadas, pues seis tuvieron que ser llevadas en helicóptero a un hospital de Lampedusa porque precisaban atención médica urgente.

Los 367 inmigrantes que llegaron a Sicilia fueron trasladados a bordo del barco de la Marina irlandesa “Lé Niamh”, que también transportó los 25 cadáveres que fueron recuperados.

Italia sigue recibiendo centenares de inmigrantes cada día, que son trasladados a territorio italiano después de ser socorridos en las aguas del Canal de Sicilia cuando se encuentran a bordo de lanchas neumáticas o barcazas inestables que les llevan a sufrir situaciones de peligro e incluso en algunos casos a naufragar.

Una fuente de la Guardia Costera italiana confirmó a Efe que solo ayer se ha prestado auxilio a casi 1.200 inmigrantes en diversas operaciones y dispositivos desplegados en el Mediterráneo, y se espera que estas personas lleguen a territorio de Italia en los próximos días.

De estos 1.200 inmigrantes, la misma fuente confirmó que 381, que fueron salvados cuando viajaban en una barcaza desde Libia hacia Europa, llegarán previsiblemente hoy al puerto siciliano de Pozzallo.

El rescate de estas 381 personas, entre las que hay 55 mujeres y 26 niños, se produjo a 30 millas (unos 48 kilómetros) al norte de la costa de Libia, cerca del área en la que naufragó la embarcación en la que murieron al menos 25 personas y en la que, según el relato de los supervivientes, viajaban entre 400 y 600 inmigrantes, por lo que podría haber decenas de desaparecidos.

Los guardacostas también explicaron que otros 94 inmigrantes socorridos en los últimos días que deberían haber llegado ayer al puerto siciliano de Augusta continúan en el mar, a bordo de naves italianas, a la espera de que sea posible su desembarco.

Y es que Sicilia se encuentra saturada tras las últimas llegadas masivas de centenares de inmigrantes que, animados por el buen tiempo, inician su viaje generalmente desde el Norte de África con destino a Europa.

Lo hacen con la esperanza de llegar al Viejo Continente, pero no todos lo logran pues como denunció recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año han muerto 2.000 personas en el Mediterráneo, la ruta “más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor”, mientras que el pasado año fallecieron 1.607. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (335 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia, patria bendecida con fe, amor y esperanzas

[Armando Mariaca]

Una utopía llamada República Federal

El aprendizaje de un idioma nativo

[Juan José Chumacero]

Contrasentido de la espera

Los pueblos de Moxos y su epopeya

Importancia del voluntariado social


Portada Deportes

JPG (392 Kb)      |       PDF (274 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Impunidad