Un atlas que muestra la relación de debilidades y fuerzas en la sede de gobierno y la ciudad de El Alto, consideradas como una sola ciudad que necesita buscar los elementos comunes que la hacen vulnerable en su conjunto, será presentado el martes 11 de agosto, a las 20.00, en la Sala Hilda Mundi de la 20 Feria Internacional del Libro de La Paz.
En el Atlas de vulnerabilidad de la aglomeración de La Paz se considera la vulnerabilidad como “la posibilidad de perder algo a lo que damos importancia”, señala el geógrafo Sébastien Hardy, autor del trabajo e investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD). “Entonces, -agrega- hay que buscar los elementos comunes a cada individuo que hacen que una sociedad se convierta en vulnerable en su conjunto”.
La definición de la vulnerabilidad como la posibilidad de perder elementos a los cuales la población da importancia permite identificar estos elementos, analizar sus debilidades y sus fuerzas, para pensar cómo protegerlos. Hardy verificó junto a un equipo de investigadores que la vulnerabilidad común en la aglomeración La Paz-El Alto es no perder el abastecimiento de agua, la movilidad en la aglomeración, así como los hospitales para la atención de la población, entre otros aspectos.
La presentación del atlas estará a cargo de Javier Núñez, Director del IIGEO-UMSA y los comentarios los realizará Javier Marcelo Arroyo, investigador del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. La actividad es organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Universidad Mayor de San Andrés (IIGEO-UMSA) y Plural Editores. Instituciones que también participaron en la publicación de la investigación en español junto al Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).