Estimación de expertos

Caída de precios del petróleo se prolongará por cuatro años



Por lo menos en cuatro años más, los precios internacionales del petróleo no volverán a los niveles que se tuvo hasta julio de 2014, de alrededor de 100 dólares el barril, según estimaciones de expertos difundidos por la revista especializada "Petróleo y Gas", que se edita en Santa Cruz.

La previsión que se efectúa al respecto señala que en el caso del precio del WTI (West Texas Intermediate) se mantendrá en el rango de 60 a 70 dólares, de conformidad de un estudio denominado "Cheap oil? Making Sense of a Competitive Oil Market", del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El experto Eden García S. indica que en dicho Informe se menciona a cinco factores fundamentales que hacen muy probable ese escenario de precios en el corto plazo.

Anota que uno de los más importantes, entre ellos, es que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por su sigla en inglés), que usualmente regulaba los precios internacionales del petróleo, bajo un control de mayor o menor oferta de este recurso. Desde noviembre del año pasado optó por no restringir el techo de producción, con el propósito de ganar mayor participación en el mercado mundial.

La OPEP adoptó tal decisión ante lo que se considera impresionantes desarrollos del Tight Oil (petróleo de formaciones compactas) y del Shale Gas (gas de esquicio) en Estados Unidos. La medida la ratificó el 5 de junio último.

García destaca de que, a pesar de los bajos precios del petróleo, que obligaron a muchas compañías y países en reducir sus inversiones en exploración y producción, el estudio del BID señala que, por el contrario, Arabia Saudita y Kuwait aumentaron considerablemente sus actividades en estos sectores.

"Esto significa "expresa el experto- que a medida que el precio del petróleo ha caído, estas dos potencias petroleras del Medio Oriente han estado invirtiendo para aumentar la capacidad de producción y obtener el control del mercado". En efecto, sólo en marzo, Arabia Saudita añadió 600.000 barriles por día en producción.

Por otra parte, Estados Unidos, que ha sido otro de los principales protagonistas de la escalada en la oferta mundial de petróleo, en la cuenca Eagle Ford de Texas, una de las regiones más productoras de petróleo de este país, se logró reducir el tiempo para perforar un pozo petrolero de un promedio de 22.3 días en el 2011, a sólo 8.9 días en 2014. El resultado de este avance se tradujo en el crecimiento de pozos perforados por la plataforma petrolera de 16 en el 2011 a 41 en el año pasado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.06969 Bs.

Publicidad