Sucre
Chuquisaca (Red Aclo/Anf).- “Feministas Callejeras”, una agrupación que promueve la defensa de los derechos de las mujeres anunció una movilización ciudadana ante los tribunales de justicia de Sucre para hacer seguimiento al juicio por el asesinato de Jessica Condori Peñas.
La iniciativa ciudadana surge a petición de familiares y amigos que temen que el proceso se dilate y se evite la sanción condenatoria para los responsables. Jessica Condori Peñas, una joven que estudiaba y trabajaba para ayudar a su familia, tenía 17 años cuando fue hallada muerta en la zona del aeropuerto, al ingreso del Barrio Betania de la ciudad de Sucre.
Feministas Callejeras lanzó una convocatoria para apoyar la demanda de justicia y una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para el culpable. Con ese propósito, han convocado para el próximo 10 de agosto a una vigilancia ciudadana ante el Tribunal de Sentencia de Sucre a partir de las 9:30 horas.
Similar acción fue promovida en el proceso que se instauró por el asesinato de Sarah Hosthatter ocurrido en octubre de 2012. Un caso emblemático por la forma como fue perpetrado - Sarah fue apuñalada y estrangulada y llevaba 13 semanas de embarazo- pero también porque el proceso se prolongó por dos años y medios a pesar de que el autor confesó su crimen.
Entonces, la dilación del proceso exigió organizar un Comité denominado “Justicia para Sarah” que demandó un juicio transparente y oportuno. El proceso concluyó con una sentencia de 30 años sin derecho a indulto. Durante el proceso de investigación, las Feministas Callejeras y el Centro Juana Azurduy recolectaron más de mil firmas para el esclarecimiento de este crimen.
En el caso de Jessica Condori Peñas, los amigos y familiares han expresado su temor de que “la justicia se compre con dinero” dejando el crimen en la impunidad. Por ello, la agrupación Feministas Callejeras de Sucre, ha anunciado una vigilia permanente bajo la advertencia de que “!Un feminicida suelto o sin sentencia es un peligro para todas!”.
CONTEXTO
Según datos de la Red Erbol, la abogada del Cidem (Centro de Información y Desarrollo de la Mujer), Verónica Miranda, confirmó que en los primeros cinco meses de 2015 se registraron 34 casos de asesinatos a mujeres en el país y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena dijo que urge desmontar sistema patriarcal que existe en la sociedad.
Según datos registrados por el Observatorio Manuela, Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo; perteneciente a esa entidad, hay evidencia que las víctimas sufrieron previamente agresiones físicas y psicológicas.
Santa Cruz con 10 casos y Cochabamba con 11, son los departamentos donde se registró la mayor cantidad de asesinatos de mujeres. A continuación se encuentran La Paz 7, Potosí 4 y Oruro con dos.
“Lamentablemente las mujeres están expuestas a esta serie de atropellos e inevitablemente van a engrosar la larga lista de fallecidas y sin que se haga justicia”, afirmó.
SISTEMA PATRIARCAL
Entretanto, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que la rapidez en las condenas y las drásticas penas por delitos relacionados con los feminicidios, aportan a la lucha contra la impunidad, pero todavía falta trabajar mucho para desmontar el sistema patriarcal que existe en el país.
De este modo la autoridad destacó dos hechos que a su criterio son emblemáticos: la condena a 20 años de cárcel por tentativa de asesinato emitida en Tarija el pasado mes de mayo y la sentencia a 25 años de presidio por la violación a una ciudadana estadounidense en Samaipata, Santa Cruz.
“Estos casos se constituyen en ejemplares ya que es la primera vez que se condena de manera drástica un intento de feminicidio, y en el caso de Samaipata porque fueron varias organizaciones de la sociedad las que exigieron que el caso no quedara en la impunidad, como pareció ser la tendencia inicial”, manifestó.
Asimismo, señaló que un ámbito donde no se evidencian mejoras es el relacionado con la violencia que afecta a las niñas y las adolescentes.
“En estos casos somos testigos de un sistema de protección a los agresores como parece estar ocurriendo en el caso del diputado Vega de Villamontes al que la justicia le ha dado libertad irrestricta y la Asamblea Legislativa le otorga el beneficio de la duda, pese a las acusaciones y declaraciones tan contundentes de las dos niñas víctimas de violación, que han identificado a Vega como el autor de ambos hechos. Casos como éste ocurren todos los días sin que el estado y la sociedad reaccionen”, dijo.
Villena destacó también el trabajo desarrollado en estos dos casos por parte de sus Representaciones Departamentales de Tarija y Santa Cruz, que junto a organizaciones y activistas contra la violencia hacia las mujeres realizaron un seguimiento estricto al desarrollo y avance de los procesos y ejercieron una presión social para que los operadores de justicia actúen conforme a la ley y las normas que protegen los derechos humanos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.06969 Bs. |