Al cumplirse 190 años de la creación de la República de Bolivia y con el deseo de rememorar a patriotas, hombres y mujeres, que lograron la independencia de nuestra patria, podemos indicar que el Libertador Simón Bolívar fue quien creó la República de Bolivia, cuyo nombre se debe al reconocimiento a su lucha por lograr la independencia de nuestra Patria (1825).
Asimismo, el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, creó las bases de la República, dividiéndola en departamentos, provincias y cantones. Tomando en cuenta las antiguas intendencias, fueron creados los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El Mariscal Sucre participó junto a Bolívar el 6 de agosto de 1824 en la Batalla de Junín y el 9 de diciembre del mismo año venció al Virrey José de la Serna en Ayacucho, acción que significó el fin del dominio español en Sudamérica.
En 1825 el Mariscal Sucre fundó la República de Bolívar, después denominada República de Bolivia en homenaje al Libertador, quien le encargó la redacción de la Constitución Política de Bolivia, que fue promulgada en 1826. El Mariscal Sucre, siendo presidente de Bolivia, promulgó leyes progresistas, ejecutó la división política del país de acuerdo con la Constitución propuesta por Bolívar, impulsó la instrucción pública, organizó el aparato administrativo, y encaminó ambiciosos programas para la recuperación económica. El 18 de abril de 1828, estalló un motín en Chuquisaca, el Mariscal Sucre fue herido y por este incidente tomó la decisión de abandonar el cargo de Presidente de Bolivia y volver a Colombia, sin pensar que lo asesinarían en el estrecho de Marruecos.
Otro personaje que luchó por la independencia de Bolivia fue la heroína Juana Azurduy de Padilla, que combatió al ejército realista para liberar al Alto Perú y en 1810 se unió al Ejército libertador del General Manuel Belgrano, quien admirado por su valor en combate le obsequió su sable. Luego, doña Juana y su esposo Manuel Ascencio Padilla organizaron el Batallón Leal que participó en la Batalla de Ayohuma, provocando la retirada de las fuerzas realistas en el Alto Perú (1813).
A partir de ese momento, los esposos Padilla y su ejército se dedicaron a acciones militares contra el ejército realista, al cual vencieron. Pero un contra ataque a las fuerzas de los esposos Padilla hizo que éstos se obligaran a dividirse. Por un lado Manuel Padilla marchó hacia la Laguna y Juana Azurduy se refugió con sus hijos en el valle de Segura, donde le avisaron que estaba en peligro porque las tropas realistas se dirigían hacia Segura y ella decidió unirse a la guerrilla del General Martin Güemes, quien falleció. Doña Juana tuvo que trasladarse a Salta para luego volver a Bolivia, a fin de pedir la devolución de sus bienes, lo que infortunadamente no le aceptaron y murió pobre en Jujuy en 1862, siendo sus restos trasladados a la ciudad de Sucre.
Este artículo tiene como objetivo conmemorar la creación de nuestra Patria en 1825, dando antecedentes históricos que los bolivianos debemos recordar.
anbazqui@entelnet.bo
www.antoniobaz.orgfree.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |