OEA recomienda cambio institucional al TSE



LA PRESIDENTA DEL TSE, KATIA URIONA, COMPROMETIÓ JUNTO A LOS OTROS VOCALES REALIZAR CAMBIOS EN EL TSE.

Antes de la realización de las elecciones de 2019, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomienda debatir el modelo de institucionalidad electoral, delimitar las atribuciones administrativas y jurisdiccionales del organismo electoral y revisar los plazos de inhabilitación de candidatos. Este último punto salió a raíz de la confusión generada con la suspensión de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD), nueve días antes de los comicios en el Beni.

El expresidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballero, como jefe de la Misión de Observación, presentó ayer, ante el Consejo Permanente de la OEA, un informe oral sobre las elecciones subnacionales municipales y departamentales del 29 de marzo de este año.

Si bien se destaca que la jornada de los comicios se efectuó de manera pacífica y con amplia participación de la ciudadanía, también observan varios temas que debieran ser incorporados antes de las próximas elecciones nacionales de 2019.

Uno de esos asuntos post electorales que recomienda para el debate es en torno a las “reformas” que incluya el “modelo de institucionalidad electoral que debe instalar” el país. Sugiere “delimitar las atribuciones del Órgano Electoral y considerar la pertinencia de dividir las responsabilidades administrativas y jurisdiccionales”, para evitar una sobrecarga en las funciones de sus miembros.

La Misión registra que, efectivamente, “escuchó de diferentes actores quejas” sobre la actuación de los miembros del TSE sobre su facultad como juez y como parte en la organización del proceso, y atribuyó a la “sobrecarga” en las funciones de los vocales lo que habría llevado al debilitamiento del organismo “que generó la renuncia de varias autoridades”.

Sin embargo, los siete vocales del TSE renunciaron a sus cargos después de una serie de denuncias a sus vínculos con el Movimiento al Socialismo (MAS) y a sus actuaciones en los procesos electorales. El exvocal Ramiro Paredes apareció en su fiesta de cumpleaños organizada por militantes del MAS poco antes de los comicios. Dina Chuquimia fue suspendida de sus funciones después de que reprodujo mensajes de “twitter” del candidato a la alcaldía Guillermo Mendoza. Sobre Irineo Zuna, mostraron que en Oruro se había inscrito al partido gobernante, y sobre Wilfredo Ovando, las denuncias surgieron de mucho antes, cuando apareció en una fotografía en 2009 haciendo campaña por el oficialismo.

En el ámbito de la administración de los comicios, observó que la ciudadanía quedó confundida después que el Tribunal Supremo Electoral determinó la suspensión de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) y con dicha determinación 228 candidatos no participaron. Por esta situación se generó “confusión”.

“La Misión propone una revisión de los tiempos correspondientes a los procesos de inhabilitación y sustitución de candidaturas para que estos asuntos se juzguen en un plazo anterior a la edición y reproducción de las papeletas de votación”, señala el informe.

Esta situación “fue visible” en el departamento de Beni, porque el TSE determinó suspender la personería jurídica de la agrupación política Unidad Demócrata, nueve días antes de la elección, por una falta electoral. “228 candidatos quedaron fuera del proceso, lo que generó confusión en el electorado, dado que los candidatos no fueron retirados de la papeleta, resultando en un número significativo de votos nulos”, añade el informe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.06969 Bs.

Publicidad