Ministra de Salud

Bono Juana Azurduy nivela subsidio de seguro médico



EL SUBSIDIO PRENATAL UNIVERSAL BUSCA MEJORAR LA SALUD MATERNA DE LAS MUJERES BOLIVIANAS.

La ministra de Salud, Ariana Campero, sostuvo ayer que el Subsidio Prenatal Universal está destinado a gente de escasos recursos y que no cuentan con seguro médico. La afirmación la hizo luego de conocer la observación que hizo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien afirmó que el beneficio del subsidio debe cubrir los nueve meses de gestación hasta el primer año de vida del infante.

En su criterio el bono Juana Azurduy de 200 bolivianos beneficia a las madres de familia, desde el comienzo de controles médicos prenatales, el parto, hasta que la criatura tiene dos años.

Para la ministra Campero, el Colegio Médico debería apoyar la disposición gubernamental, porque es la primera instancia de universalización del subsidio prenatal y de esa manera garantizar la salud de las madres.

Luis Larrea, sostuvo que el Subsidio Prenatal Universal es sólo un paliativo que no resuelve el problema de la mortandad materno infantil y motive el embarazo precoz.

“Esos recursos más bien deberían ser invertidos en mejorar las condiciones de infraestructura de los hospitales públicos para que la población tenga una mejor atención de salud”, sostuvo el representante del Colegio Médico de La Paz.

Por su parte, la Ministra de Salud rechazó esa versión respecto a que la planificación familiar o embarazos precoces sean a causa del bono Juana Azurduy, por el contrario dijo que es el futuro el Subsidio Prenatal Universal,porque el Bono redujo la desnutrición crónica en menores de dos años; en 2005 era de 27 por ciento en 2014 fue del 15.

La Ministra afirmño que el Subsidio Prenatal Universal entrará en vigencia en dos meses (octubre), donde se contará con la reglamentación para las mujeres en etapa de gestación, el cual llegará a cubrir a un promedio de 285 mil mujeres embarazadas.

Comunicó que el único requisito que debe presentar la mujer en etapa de gestación debe ser la libreta de sus controles prenatales, por lo cual estará prohibido pedir algún documento extra.

“El beneficio se dará a partir del quinto mes con los cuatro meses restantes para el parto, productos fortificados nutricionalmente con un valor de 300 bolivianos, con un presupuesto de 342 millones de bolivianos de forma anual, con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN)”, explicó.

Para la futura implementación del Subsidio Prenatal Universal, se coordinará con el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (Cedem), quienes entregarán los productos de la lactancia materna, indicó Campero. Como también dijo que los nutrientes estarán abalados por el Ministerio de Salud, para garantizar la soberanía alimentaria en las embarazadas.

ANTECEDENTES

Durante la novena sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), desde donde brindó su informe a la nación, el presidente Evo Morales, en ocasión del 6 de Agosto, Día de la Patria, anunció la aprobación de un decreto supremo que posibilitará otorgar Subsidio Universal Prenatal a las mujeres embarazadas. El beneficio se traducirá en el pago de 300 bolivianos por cuatro meses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.06969 Bs.

Publicidad