Una obra de Marco Basualdo
Medio siglo de Rock boliviano se llama el libro, donde el periodista Marco Basualdo recopila los últimos 50 años de historia de este género musical en el país. La obra está disponible en La Feria Internacional del Libro, en el Campo ferial Chuquago Marka, Bajo Següencoma.
HISTORIAS
Para Basualdo este trabajo es una crónica de lo vivido en más de medio siglo de rock, es una revisión de la vida y obra de las agrupaciones que a su entender han tratado de hacer carrera en un género siempre difícil.
“Más aún en un país sumamente conservador (haciendo referencia a Bolivia), te imaginarás que no ha sido lo mismo hacer rock en los años 60 en La Paz que en Buenos Aires (Argentina), nuestra referencia más inmediata”, explica Basualdo quien prosigue diciendo que en el libro deja muy claro que lamentablemente, el rock boliviano no ha trascendido ni tiempos ni fronteras.
“Dominamos más la historia de bandas foráneas y desconocemos lo que hizo el vecino de nuestro mismo barrio. Y en esa materia no sé quién es más culpable, si el hacedor del rock que produce pensando que vive en Estados Unidos o Argentina, o el público que mira con desdén lo que hacen sus compatriotas. El rock boliviano juega muy bien de local, pero fronteras afuera no nos conoce nadie, lo cual no quiere decir que no haya una historia detrás”, afirma el periodista que comenzó esta investigación el año 1997 a partir de algunas reseñas que desarrollaba para el extinto diario ‘Hoy’.
‘Medio siglo de Rock boliviano’ es una especie de re escritura /re edición mucho más completa y revisada del libro ‘40 años de Rock boliviano’ que fue publicado el 2003.
“Pero esa primera edición, tengo que aceptarlo, tenía algunos vacíos, errores en nombres y fechas, que los mismos músicos advirtieron una vez impreso el texto. Todo este tiempo estuve completando y corrigiendo aquella información que estaba lista para publicarse desde hace tres años”, adelantó Basualdo.
En el libro contempla un mayor número de grupos, contiene letras de algunas canciones históricas para comprender el mensaje de algunas bandas “y en 10 años el ambiente ha brindado nuevas propuestas además de actualizar la obra de muchos de ellos, que en este tiempo no han dejado de producir”, señaló.
Sobre la principal motivación para esta investigación histórica, Basualdo indica que comenzó porque se considera un fanático acabado del rock y siempre le gustó investigar, informarse y cultivaree sobre esta temática. También entendió que en Bolivia se había escrito muy poco sobre la música contemporánea y había nombres que estaban quedando en el olvido.
“La historia estaba siendo injusta con ellos, que aunque en muchos casos no trascendieron por lo menos lo habían intentado en un medio siempre difícil. No entiendo por qué se había soslayado una historia tan importante que llegó a cambiarle vida a muchos. Yo tuve la oportunidad de hacerlo y lo hice y lo considero un homenaje a todos los músicos que se colgaron una guitarra eléctrica con la idea de cambiar el mundo”, indica entre risas Basualdo.
LA OBRA
El libro está dividido en cinco capítulos, cada uno de ellos hace una contextualizacion acerca de lo que sucedía en Bolivia y el mundo en términos políticos y sociales para entender la obra de las agrupaciones.
En la década de los años 60 Basualdo habla de los primeros pasos del rock en Bolivia, “que es un decenio de propuestas más bien ingenuas. La oscura década de los años 70 marcada por una serie de regímenes dictatoriales y una lírica rockera que habla de frustraciones, los 80 y la apertura democrática que se traduce en una serie de propuestas que curiosamente no hablan mucho del significado y la importancia de haber recuperado nuestras libertades”, explica.
Basualdo señala que los años 90 es la década del fin de siglo y su apatía generacional, y finaliza haciendo una reflexión de los años 2000 para adelante que según él, no ha dado muchas sorpresas. (ANF)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.06969 Bs. |
Impunidad |