Entrevista a Alberto Chimal
El mexicano, invitado a la Feria del Libro, ha fusionado la literatura a través de las redes sociales, una herramienta que considera útil para el acercamiento a nuevas generaciones
Alberto Chimal ha mantenido, durante los últimos años, una presencia constante en internet por medio de bitácoras literarias de su autoría y se le tiene por una autoridad en el tema de la literatura en la red. “Su sitio personal, Las Historias”, se ha escrito, “es una referencia obligada en la escena actual”. El sitio se mantiene hasta la actualidad y ofrece notas sobre literatura (con énfasis en la práctica de la escritura narrativa), cuentos y un concurso mensual.
En general, una plataforma como Twitter ha favorecido inevitablemente a la proliferación de la minificción. Por tal razón, Chimal se valió de este medio para lanzar una publicación independiente: un libro de minificciones (originalmente creados en la red social Twitter) titulado 83 novelas. En esta oportunidad habla con EL DIARIO sobre esta herramienta.
¿QUÉ BUSCASTE AL HACER EL PLANTEAMIENTO DE FUSIÓN ENTRE LITERATURA Y EL TWITTER?
Creo que todos estos experimentos que muchos estamos haciendo en las redes son un poco una exploración, a ver qué encontramos. No es que haya un programa inicial, sino que uno va descubriendo ciertas posibilidades de las herramientas de las plataformas y a partir de eso va inventando proyectos y creo que está bien que ocurra así, porque de hecho esta es una época todavía de grandes posibilidades de descubrimiento y de experimentación. Cuando llegan las nuevas tecnologías de difusión, de publicación, siempre hay un momento en el cual se solidifican, se reglamentan, se vuelven incluso propiedad un poco de ciertos gremios, o de ciertos, incluso, poderes fácticos. Ocurrió con la imprenta en su momento hace 500 años.
Ahora la tecnología digital, que en un principio es asequible para cualquier persona con acceso a la computadora, permite una serie de posibilidades tanto de escritura como de lectura, de publicación, de relación entre autores y lectores en relación con diferentes tipos de público que eran impensables con estos medios cerrados. Las plataformas sociales actuales como Facebook y Twitter, de alguna manera, favorecen ciertas posibilidades de escribir y leer y desalienta notas. Pero todavía no lo hacen de una manera que lo hagan imposible de salvar, de subvertir. El escribir en estas plataformas o en muchas otras es un poco intervenirlas, ir como a contrapelo de las reglas que tienen para encontrarles otros usos.
EN BOLIVIA EXISTEN ÍNDICES DONDE SE REVELA QUE LA GENTE LEE MUY POCO, ¿CUÁN URGENTE ES QUE SE UTILICEN ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS PARA LLEGAR A MÁS PÚBLICO?
Es muy importante tratar de adoptar la tecnología. En México tenemos una serie de problemas educativos muy profundos, sin embargo parece ser que al menos en años recientes se estaba leyendo un poco más. No menos que las generaciones anteriores, pero no en libros sino en pantallas. Creo que en cualquier caso, las herramientas digitales por sí mismas no destruyen a los lectores ni los construyen tampoco, son simplemente herramientas que pueden utilizarse en cualquier sentido. Lo que de alguna manera me parece, vuelve más difícil o más complicada la lectura como la entendíamos convencionalmente, como una actividad constante y concentrada, no es la herramienta en sí, sino esta moda o esta obsesión actual con los medios que ofrecen lo inmediato, lo momentáneo, lo muy rápido, sin dejar espacio para ninguna otra alternativa y eso ya lo veíamos desde la televisión.
Se ha agudizado ahora con Facebook, con varios de los usos que tienen actualmente esa red y otras, en las cuales no se alienta la concentración, la conservación de ciertos textos. No se alienta la lectura extensa. Sin embargo la herramienta en sí puede como ponerse a esa tendencia. Hay diferentes lugares en los cuales dentro de la red se puede encontrar y fomentar estas otras posibilidades de lectura, que en principio parecen, nos resultan más deseables.
EN ESTE USO DEL TWITTER, ¿ES A PARTIR DE LA LIMITACIÓN DE ESPACIO QUE TIENE, QUE DECIDES IMPULSAR ESTE FORMATO O SI SE PUDIERA HABRÍAS PUESTO TODA LA NOVELA?
Justamente me preguntaban eso en un reportaje que hicieron con varias personas de diferentes países que escribimos como microficción. Yo dije si tal o cual historia es más apropiada para desarrollarse como novela, no tiene caso tratar de hacerla como minificción. No es que haya todo que comprimirlo, más bien que ciertas ideas o posibilidades narrativas se manifiestan mejor en lo breve, pero hay otras que requieren una extensión mucho mayor.
Creo que lo que ofrece la red pensando no solo en el microrelato, sino en cualquier otra forma de escritura que se desarrollan ahora es un juego distinto de restricciones de las que tiene la prensa.
¿PODRÍA CONSIDERARSE EL USO DE ESTOS FORMATOS COMO UN NUEVO GÉNERO EN LITERATURA?
Pues no lo sé, yo creo que sí puede considerarse como un nuevo género en el sentido de que hay nuevas personas que practican esta forma de lectura, que llegan no necesariamente con los mismos resultados pero que si llegan asimilares, entonces hay como cierto número de personas que emplean estas herramientas de manera consistente. Podríamos decir que hasta ese grado, estamos hablando de un nuevo género sin embargo, ese no es el molde en el cual se dividen los géneros y subgéneros literarios ahí más bien se dividen como ciertos temas modos de utilización de lenguaje y eso no es lo que ocurre aquí, no es que todo el mundo está escribiendo de poesía o criminales, no es que todo el mundo está escribiendo con el mismo vocabulario. Está escribiendo con las mismas herramientas y puede que haya coincidencias que van más allá de lo formal. Esto de hecho es un aspecto de la escritura brevísima en la cual nos diferenciamos de las vertientes de habla inglesa.
BASÁNDONOS EN TU TEXTO DE CÓMO ESCRIBIR HISTORIAS Y TAMBIÉN EN TWITTER, ¿CUALQUIER PERSONA PUEDE LLEVAR A CABO EL OFICIO DE NARRAR, ESCRIBIR Y PROPONER COSAS?
Sí, cualquier persona, no se trata de que todos sean escritores profesionales, es muy válido que alguien intente utilizar las herramientas que encuentre a su alcance para tratar de hacer una red en estos medios que siempre es complicado, pero también incluso una persona que no tuviera interés en realizar una carrera pudiera encontrar una experiencia interesante y enriquecedora en el arte de escribir eso es algo que a veces se olvida, pero a mí me interesa recordarlo, cualquier persona en principio puede utilizar las herramientas a su alcance para un propósito expresivo, un propósito de los que llamamos literarios y tanto lo que yo he escrito sobre el tema sobre otros muchos textos pueden ser empleados como ayuda para encontrar un camino propio personal.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAY TALENTOS QUE NO NACEN SINO SE FORMAN A TRAVÉS DEL INTERNET, ¿CÓMO LOS DENOMINARÍAS?
Yo creo que, no les inventaría un nombre llamativo los llamaría escritores por medios digitales, en ciertos momentos se habló de ‘twitteratura’ pero algún día desaparecerá la plataforma Twitter no durará para siempre y es importante tener en cuenta eso porque lo que cuenta no es la marca o la implementación de la herramienta sino la base que está por debajo del 'face', los blog y todas estas herramientas, que es la idea de una red mundial capaz de abarcar distancias que permite diferentes modos de publicación sin pasar por la impresión en papel y que permite el acceso remoto de esas publicación por individuos más allá del entorno mediato.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.06969 Bs. |
Impunidad |