El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó el pasado miércoles que Bolivia ya no puede acceder a créditos ni a programas sociales para países pobres, porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo graduará en octubre próximo como un país de ingresos medios, y ese organismo era el último que faltaba en reconocer ese estatus.
Según el Ministro de Economía, la decisión del FMI establece que el país demostró solidez económica y por eso sólo puede solicitar créditos financieros con tasas de mercado, es decir, préstamos no concesionales.
“Bolivia ha mostrado solidez económica que ahora nos ha permitido graduarnos (como país de ingresos medios) y ya no podemos pedir créditos ni programas para países pobres, primer elemento, porque todos los créditos tienen que ser en términos de mercado, ese es el efecto negativo, ahora todos los créditos que vayamos a pedir van a tener una tasa de mercado, entonces hay noticias buenas y noticias malas”, señaló.
El Ministerio de Economía confirmó que el FMI graduará en octubre a Bolivia como un país de ingresos medios gracias a su crecimiento y acceso al mercado internacional mediante bonos financieros.
De acuerdo con el informe “Eligibility to use the fund”s facilities for concessional financing, 2015”, publicado en la página web del FMI, Bolivia ha sido postulada para graduarse del “PRGT” en octubre próximo, gracias a que ha cumplido con los parámetros establecidos.
El “PRGT” (Crecimiento y la Reducción de la Pobreza del FMI) es un instrumento financiero para procesar la concesión de préstamos para los países de bajos ingresos.
El Ministro de Economía explicó que el FMI era el último de los organismos financieros internacionales en reconocer la fortaleza económica del país. “Ahora tenemos que batirnos una vida como país de ingresos medios; así nomás es”, agregó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.06969 Bs. |