Londres.- La organización “Unión del Pueblo Gitano” celebró ayer que la niña más inteligente del mundo, la británica Nicole Barr, de 12 años, pertenece a la etnia gitana.
En un comunicado remitido a EFE por este grupo, miembro de la “International Romani Union”, su presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, felicitó a la pequeña, cuyo cociente intelectual de 162 puntos la sitúa dentro del 1% de la población superdotada y por encima de genios como los científicos Albert Einstein o Stephen Hawking.
La asociación MENSA, una organización internacional que agrupa a 110.000 socios de los cinco continentes y que está especializado en test de inteligencia, ya ha dado la bienvenida a este “pequeño genio” y, según la Unión Romaní, “sin duda lo es porque sólo el 8% de todos los genios del mundo están por debajo de los 16 años”.
Ramírez-Heredia dijo estar “especialmente contento”, entre otros motivos, porque “el éxito de Nicole es una denuncia contra la cruel discriminación que hemos padecido”, y añadió: “Seguimos padeciendo los gitanos en el ámbito de la educación”.
“El triunfo de Nicole Barr -prosiguió- es una bofetada cósmica a las autoridades educativas de muchos países europeos que decidieron enviar a los niños gitanos a centros reservados para los ‘subnormales’, como se decía antes”. (EFE)