Crisis en la justicia desprestigia al Estado
• El presidente Evo Morales dijo que la justicia es un tema pendiente y que para analizarla convocaría a una cumbre, la misma que no tiene fecha
• El constitucionalista Williams Bascopé sostuvo que se debe enfocar el tema de la retardación de justicia y especialmente la corrupción
Pese al cambio de autoridades en diferentes instancias del Órgano Judicial, la crisis en la justicia boliviana persiste, continúa siendo un escollo difícil de resolver. El presidente Evo Morales ha planteado nuevamente la realización de una cumbre para solucionar este tema (sin fecha); entretanto, la retardación y corrupción siguen calando hondo y empeora la imagen del Estado.
Al respecto, el constitucionalista Williams Bascopé Laruta dijo a EL DIARIO que la crisis en la justicia es un tema pendiente del actual Estado porque no se ha logrado resolver la retardación, la dilación en los procesos judiciales y menos la corrupción.
El Primer Mandatario en su discurso por el 190 aniversario de la Independencia de Bolivia dijo: “Pido más responsabilidad a la justicia con los seres humanos. Tenemos una deuda con la justicia boliviana”.
En criterio del jurista, la crisis en la justicia es un tema pendiente para el “proyecto de Estado que ha propuesto el Movimiento Al Socialismo”, ya que la elección de autoridades no ha sido una solución.