II
Quiero transcribir un par de ejemplos de un interesante análisis sobre el big-data (de Eva Van Der Berg, en El País): la combinación de datos (proporcionada por el obvio big-data) puede ayudar a las ventas: la cadena Walmart descubrió, a partir del cruce de datos de ventas con datos meteorológicos, que las galletas Pop-Tarts eran vendidas muchísimo tras alertas de huracán, ya que la gente hacía acopio de provisiones. Esa información motivó a que se promocione más esos productos cada vez que el tiempo empeora; luego algo más interesante: la cadena Target envió a una adolescente de Minneapolis cupones de descuento para productos pre-mamá y de bebé. El padre acudió al centro hecho una furia. Pero a los pocos días la chica confesó que, efectivamente, estaba embarazada. Había comprado complementos vitamínicos, toallitas sin perfume y otro tipo de productos que llevaron al software de la tienda a considerarla una madre compradora en potencia.
Big-data permitirá, en consecuencia, analizar una montaña de datos, refinar lo mismos y proponer mecanismos de acción para cada actividad de nuestra vida diaria. Desde grandes negocios, comportamiento del mercado de valores hasta el simple consumo de supermercado.
En América Latina se está dando primeros pasos en “conocer” la estructura de este gigantesco caudal de datos. Nuevos negocios y emprendedores latinoamericanos van a utilizar el big-data para perfeccionar sus clusters de mercados locales, y empezar a conocer a un emergente público latinoamericano que también consume y agrega datos.
La penetración del celular, del SIM-CARD y de los smart phones es un gran avance para que el público latinoamericano esté interconectado e ingresando a la red y dejando sus datos y preferencias. También hubo avances en mejorar condiciones de las ciudades (smat cities) en América Latina.
Se está descubriendo datos, analizándolos y de seguro en algún tiempo en América Latina se podrá contar con arquitecturas tecnológicas capaces de responder a temáticas propias para el desarrollo y mejor comunicación y participación de la gente en nuevos procesos de mejora de condiciones de vida.
El big-data es algo grande. Está aquí y cada vez seguirá creciendo. Sólo los buenos emprendedores podrán recoger –algo- de esa info, procesarla y digerirla y volverla a ofrecer, refinadamente, a públicos objetivos precisos.
Ahora mismo, mientras usted lee esta nota en Twitter o en el portal de este rotativo amigo, usted está mostrando preferencia por este periódico, por esta temática, por este autor, midiéndose desde donde ingresó, y qué tipo de lecturas le interesa. Bueno, no seguimos más por hoy.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |