Un año y tres meses ha sido el tiempo que se ha tardado en cultivar el primer vegetal en el espacio y ayer los astronautas comieron la primera ensalada espacial de la historia. La elegida: una especie de lechuga roja de la cual, una parte se quedará en la Estación Espacial Internacional (lugar en el que se ha cosechado) y otra viajará congelada a la Tierra en las próximas semanas para ser analizada.
La lechuga ha crecido gracias a un sistema llamado Veg-01, que utiliza luces LED rojas, azules y verdes, y que ha sido fundamental para el desarrollo del vegetal. No obstante, antes de ingerir la lechuga, y siguiendo recomendaciones de la NASA, los astronautas deberán limpiarla a fondo para evitar que contenga sustancias perjudiciales para los comensales.
Aún no está claro cómo se preparó la primera lechuga espacial aunque, probablemente, formó parte de alguna ensalada o como guarnición de la habitual comida deshidratada que ingieren los astronautas de la NASA.
Esta primera cosecha representa un gran logro en la carrera por conseguir cultivos de calidad y saludables en el espacio y la técnica Veg-01 podría llegar a practicarse en otros planetas para que los astronautas que están durante largas temporadas en el espacio puedan comer alimentos frescos.
Uno de los investigadores principales del este proyecto de la NASA, Ray Wheeler, dijo durante una entrevista que “hay evidencias de que la forma de cultivo de esta lechuga es compatible con otros alimentos como los tomates o los arándanos rojos”. heraldo.es