Controlan calidad de combustible



Los controles a los surtidores son realizados constantemente.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante el laboratorio móvil destinado al departamento de La Paz, realiza controles de inspección en surtidores de la urbe alteña con la finalidad de verificar la calidad de combustible que es entregado a los usuarios, explicó el técnico de control, Jorge Rodríguez.

Los otros laboratorios móviles están ubicados en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz con la finalidad de verificar la calidad de carburantes y lubricantes en esas regiones, esto con el propósito de que el consumidor pueda obtener un combustible de acuerdo a normas internacionales.

“Nuestros controles a los surtidores son periódicos, no sólo para verificar el tipo de servicio, sino la calidad de combustible ofrecido al mercado interno. Si bien los controles son diarios, responden a un cronograma de inspecciones que verifica a cerca de 30 surtidores de forma diaria”, explicó.

La verificación del combustible, proceso realizado mediante el laboratorio móvil, tiene la finalidad de poder trasladarse a poblaciones rurales y fronterizas, incluyendo Oruro, con el propósito de verificar a estas empresas.

Una vez que identifican el surtidor, se extrae el combustible de sus tanques con la finalidad de realizar un estudio de este producto, proceso que dura por lo menos una hora para lograr obtener un resultado científico.

Al interior del vehículo se aplican tres tecnologías para la verificación del combustible, donde se llega a enfriar y estandarizar el mismo antes de analizar la muestra y establecer si está enmarcada a la norma internacional.

En caso de que el resultado del estudio de laboratorio no se enmarque a las normas internacionales, inmediatamente la ANH debe reportar un informe con la finalidad de realizar un estudio que defina cuales son las razones por las que el combustible analizado no está en una calidad adecuada.

“Si bien, por ejemplo, este semestre no se ha tenido ningún reporte de anormalidad y observación a ningún surtidor verificado, en algunos casos, el combustible cuando fue observado se debía a las condiciones en las que se encontraban los tanques de almacenamiento que no fueron limpiados adecuadamente”, explicó Rodríguez.

Cuando algún surtidor es observado por la calidad inadecuada en la que vende combustible, en primera instancia llega a ser sancionado económicamente, pero en caso de ser reincidente, la empresa a cargo del surtidor puede ser suspendida del servicio de forma eventual o definitiva.

EL DIARIO verificó que los controles de la ANH no requieren anuncio en su visita, simplemente se presentan y extraen el combustible, procedimiento que no interrumpe la atención al público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Publicidad