La comunidad y balseros del Estrecho de Tiquina no se explican por qué hasta ahora no se inicia la construcción del puente que tiene un financiamiento aprobado de 50 millones de bolivianos en el presupuesto departamental. Inclusive la firma de un acuerdo con los comunarios y balseros del lugar se dio después de arduas negociaciones entre las dos partes. Por ello mismo, se tenía los estudios de prefactibilidad del puente y sólo faltaba definir si sería colgante o fijo.
Por negociaciones con balseros y comunarios de San Pedro y San Pablo de Tiquina, provincia Manco Kapac del Departamento de La Paz, se acordó la instalación de un criadero de truchas, dotación de pulperías y la creación de un fondo solidario común orientado a la construcción de una cadena hotelera para los turistas. En esta forma, 200 familias de balseros serían beneficiadas con la construcción y funcionamiento del puente, solucionando el gran problema de quedarse sin trabajo. Obviamente, también saldrían beneficiados los pobladores de la región.
Para los que viajan a Copacabana y el Perú y que tienen que cruzar el Estrecho en Tiquina, su seguridad estaría garantizada, porque actualmente el cruce en balsas es un peligro constante, ya que se ha tenido que lamentar accidentes por naufragio, pues a los usuarios no se les suministra salvavidas individual, para prever percances de gravedad. Por estas consideraciones, es urgente la iniciación y finalización de la obra. La paceñidad está preocupada, porque considera que la obra es demasiado importante para La Paz y las consideraciones políticas no deben perjudicarla. Así deben entenderlo en la Asamblea Departamental, ya que todos pertenecen a La Paz y debe haber entendimiento y comprensión entre grupos oficialistas y opositores. Antes está el departamento con esta obra, ya que el beneficio es para todos y su necesidad se hace imperiosa, para la seguridad de los ciudadanos del lugar y los viajeros nacionales y extranjeros.
El autor es Profesor Emérito y ex Decano de Odontología UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |