El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la ritualidad del wititi, expresada mediante su indumentaria, música, danza, coreografía y vestuario, informaron fuentes oficiales.
Como lo habiamos adelantatado a través de este medio el proyecto fue aprobado ayer en una reunión que contó con la intervención del ministro de Culturas, Marko Machicao, quien explicó a los asambleístas que la importancia de declarar al Wititi como patrimonio radica en su preservación y protección.
“Estamos obligados a buscar mecanismos de preservación y permanencia en el tiempo, para garantizar que siguientes generaciones puedan representar (y bailar) al wititi así como proteger al wititi como expresión cultural boliviana frente a otros países de la región”, dijo.
Según un comunicado institucional, el ritual del wititi tiene su origen en el municipio de Patacamaya del departamento de La Paz y se manifiesta en un contexto festivo como en la Fiesta de la Santa Concepción, que se celebra el 8 de diciembre, y actualmente está presente en festividades folklóricas del país como el Carnaval de Oruro y la entrada universitaria de la Mayor de San Andrés.
El término wititi proviene de dos corrientes explicativas; primero, el soplo de los pitos de caña que emite un sonido muy pecualiar; y segundo, del andar de prisa de los pájaros de la zona similar al ritmo de la danza.