400 familias del Distrito 13 tienen la intención de incursionar en esta producción
La responsable de la Dirección Agropecuaria de la Alcaldía de El Alto, Dionisia Chura, informó que el Gobierno Municipal busca incrementar la crianza de truchas en la laguna de Alto Milluni hasta que se logre 200.000 especímenes.
De acuerdo con la autoridad, está programado fortalecer la crianza de truchas en esta laguna en coordinación con los propios habitantes del Distrito 13, que se encuentran al norte de la urbe alteña, donde en los últimos días se ha efectuado una inspección en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Productivo Económico.
“Nuestro principal objetivo es que esta laguna de Alto Milluni se convierta en un verdadero criadero de truchas, para lo cual hemos efectuado un análisis junto a algunos expertos que nos han guiado, quienes preocupados nos señalaron que no estaría funcionando tal como se esperaba en la generación de alevinos, lo cual estaba proyectado hasta 200, pero no se llegó a esta cantidad”, manifestó Chura.
Una de las preocupaciones del Municipio es que el criadero de truchas no está rindiendo tal como estaba previsto, porque a pesar de que ya existían en este lugar aproximadamente el 10 por ciento de truchas nativas, para lo que se sembró una cantidad de 21 mil alevinos, esta cantidad no ha generado la producción que estaba prevista.
Según el análisis que fue efectuado por los expertos que colaboran en este proyecto, uno de los principales problemas habría sido que en una anterior siembra se implementaron truchas de importación, por lo que en las próximas siembras deberán ser, con prioridad, truchas nacionales, con la intención de que se reproduzcan en mayor cantidad y de esta forma poder recuperar todo el tiempo que se ha perdido hasta el momento.
La explicación de los expertos es la cantidad de ovas que una madre trucha puede dar en una primera siembra, la misma que aproximadamente es de 1.500 a 1.800 ovas, mientras que una segunda camada de ovas podría aumentar de 2.000 o hasta 2500 y de esta forma poder continuar creciendo en la cantidad de reproducción, pero la preocupación y extrañeza en el presente caso no fue así.
Sin embargo, este proyecto, que fue implementado hace más de un año, tiene la intención de mejorar la situación económica de los propios habitantes del lugar, siendo que la crianza de esta especie estaría en aumento en los próximos meses para lo cual también se cuenta con un personal experto que dará lugar a que el crecimiento de ovas en el criadero de truchas aumente.
Asimismo, las autoridades municipales y los mismos pobladores se han mostrado optimistas debido a que a la fecha ya se ha tenido un buen resultado en la producción a pesar de los problemas que se han presentado, donde inclusive ya se ha participado en una feria de la especialidad con una buena aceptación.
Por otro lado, los mismos pobladores, quienes en su mayoría se han dedicado a la crianza de trucha, han manifestado que tienen varios proyectos de mejoramiento de sus criaderos, pero también esperan que las autoridades municipales puedan apoyarles.
Actualmente, son más de 400 familias las que viven de la crianza de camélidos en este sector del Distrito 13, pero éstas tienen la intención de incursionar en la implementación de criaderos de truchas para poder mejorar su situación económica en Alto Milluni.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.07037 Bs. |